El presidente estatal de Onexpo dijo que ningún gasolinero será defendido si incurre en anomalías o conductas delictivas.

Aproximadamente una de cada 10 estaciones de servicio investigadas desde el gobierno federal por irregularidades en sus volúmenes de compra-venta de combustible y su posible nexo con el huachicol, se encuentran en Puebla.

Así lo indicó Rafael Zorrilla Alanís, presidente estatal de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo AC (Onexpo), quien avaló la intervención que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Subrayó que por procedimiento, ninguna gasolinera puede realizar operaciones en efectivo; ya que los controles volumétricos con Petróleos Mexicanos (Pemex) están fiscalizados y coincidió con Santiago Nieto, titular de la UIF, al indicar que las transacciones en efectivo reflejan vínculos con el robo de hidrocarburo.

En ese contexto, apuntó que es responsabilidad de cada empresario gasolinero mantener su documentación fiscal y financiera en orden y no descartó que alguno de los afiliados a la Onexpo pudiera ser sujeto de revisión.

Argumentó que como agrupación “no podemos estar revisando a todos los afiliados”; pero dejó en claro que no se defenderá a ninguno que sea hallado en prácticas irregulares ni delictivas, ya que éstas deben castigarse.