Actualmente el modelo VW Beetle se arma en la planta de Volkswagen ubicada en Parque Finsa, de Cuautlancingo, Puebla


Frank Welsch, director de Innovación y Tecnología de Volkswagen AG, dijo durante el Salón de Ginebra: «Tres generaciones de Beetle son suficientes, no es congruente tener un Nuevo Beetle.» Con esta frase enterró la posibilidad de continuar fabricando el modelo en la planta de la marca en Puebla,  que significó refrescar en 1997  la imagen del «Vocho», como lo conociamos en México, y que fue un encargo de Hitler a Porsche en 1938.

La decisión estaría basada en el lanzamiento de nuevos modelos, principalmente de T-Roc Cabrio que llegará en 2020, es el vehículo que sustituira la demanda del segmento, así como la nueva I.D. Buzz, que busca rescatar la nostalgia sobre la llamada «Combi» de los años sesentas y setenta, pero eléctrica. En el último año la firma ha invertido 34 mil millones de euros destinados  a impulsar la electromovilidad.

La baja del Beetle estaría relacionada con las pocas ventas que en 2016 significaron el desplazamiento de 25 mil 127 unidades en México y el mundo, mientras el Golf terminó ese año con 37 mil 645 unidades vendidas. También, se habrá de acabar la era Beetle porque los mercados extranjeros donde se colocaban las unidades, sobre todo en sudamerica, ahora se están inclinando más por introducir la Tiguan, también fabricada en Puebla.

Las últimas cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelan este panorama. Los unicos dos mercados con ventas de Beetle en el extranjero son: China con 1,270 unidades vendidas a lo largo de 2018 y Alemania dónde han llegado solo 1,686 unidades entre enero y febrero de este año. En cambio de Tiguan se han comercializado fuera del país: 6 mil 242 unidades en Alemania, 4 mil 657 en Canadá y mil 84 en Chile.

El tema del Beetle, además destaca, porque  en la planta de Puebla en diciembre del año pasado se dejó de producir el modelo Jetta A6, para hacer adecuaciones que permitan fabricar el Jetta A7. Por esta situación se redujeron jornadas para 800 obreros, lo que aplicará de la semana 14 del calendario de producción de 2018 hasta la semana número 51 del 2019.

El origen comercial del escarabajo se remonta a 1945 con el lanzamiento del Volkswagen Tipo 1, un modelo cuya fabricación se extendió hasta 1978 gozando de una gran acogida entre los automovilistas, llegándose a superar los 21 millones de unidades ensambladas. En 1997, tras dos décadas fuera de las fábricas, la firma revivió el histórico modelo y en 2011 experimentó un cambio de generación sobre el que se acometió recientemente un restyling, siendo ese el modelo que se comercializa actualmente.

(Con información de motorpasion.com.mx y eleconomista.es)

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