La brecha de desigualdad aumenta, pues hay mayor crecimiento en entidades más desarrolladas

Tlaxcala fue una de las dos entidades del país qué en los últimos trece años registró decremento en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita; en tanto, Puebla tuvo un aumento bajo, pero superior al promedio nacional de 1.2 por ciento.

Lo anterior forma parte de la información recabada en el reportaje de Pablo Cantillo, el cual es publicado este lunes en el periódico Excélsior, el cual abunda qué: La brecha de desigualdad en México se ha acrecentado, al registrarse un mayor crecimiento del ingreso per cápita en las entidades más desarrolladas, en contraste con aquellas que se han rezagado.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2003 y 2016, la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro y Aguascalientes han tenido un crecimiento del indicador superior a aquellas entidades que tienen menor PIB por habitante.

La capital del país registró 2.7% de crecimiento promedio anual del PIB per cápita en el lapso mencionado; Nuevo León, 1.7%; Sonora, 1.8%; Querétaro, 3.0%, y Aguascalientes, 2.9 por ciento. En contraste, el promedio anual del PIB per cápita en Chiapas y Tlaxcala se contrajo 0.3 por ciento.

Valeria Moy, directora general del observatorio México ¿cómo vamos?, dijo que los factores que explican las mayores disparidades son la educación y la infraestructura.

Expuso que en los estados rezagados la educación básica es de mala calidad, además de que están poco conectados hacia el interior de la República y con el resto del mundo.

Más información en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/08/1212165