La firma de Luxemburgo asentada en CIX II de Huamantla, advirtió que esas tarifas de energía podrían generar el desplazamiento de la actividad productiva en la entidad.

La empresa CEBI de México registró un incremento del 75 por ciento en la tarifa intermedia de energía industrial en el mes de agosto, por lo que de seguir así, a la firma de Luxemburgo le saldrá más barato importar sus productos de las plantas de China o de Italia, que producir en Tlaxcala.

Al respecto, Gustavo Xicoténcatl Cervantes, representante de la empresa europea en la entidad, instalada en el Corredor Industrial Xicoténcatl (CIX) II del municipio de Huamantla, explicó las tarifas de energía industrial que han registrado aumentos; por ejemplo, en la de energía base, el incremento en los primeros ocho meses del año 2018 fue del 63 por ciento, en la intermedia del 75 por ciento y en el horario punta del 56 por ciento.

Registrando un  mayor incremento en la tarifa intermedia del 75 por ciento, que es la que se utiliza entre las primeras horas del día y después de las 10 de la noche, cuando la industria lleva a cabo su mayor actividad de producción.

“Una referencia: para nuestro contrato para una demanda de 226 kilowatt/hora, con esa diferencia de tarifas en enero nosotros hubiéramos pagado 111 mil pesos únicamente de consumo de kilowatts  y de costos de capacidad y de producción, pero ahora en enero, el mismo consumo está en 200 mil pesos al mes de agosto. Esa diferencia es enorme”, declaró.

Refirió que la firma CEBI de México es de Luxemburgo y se dedica a la producción de accesorios para automóviles y la fabricación de línea blanca, que inició operaciones en mayo de 2016 con una inversión de 100 millones de pesos y la generación de 150 empleos directos, con plantas en diferentes partes del mundo.

Sentenció que de continuar las tarifas elevadas de energía, la empresa europea tendrá que analizar el desplazamiento de sus actividades, pues les resultaría más barato ingresar sus productos al país de sus plantas ubicadas en China o Italia, que producir en México.

“Nuestros productos salen más baratos al traerlos a México de nuestras plantas de China o de Italia, aunque eso signifique que viajen en barco y hacer otros gastos de traslado que hacerlos en México, lo que va a pasar es que vamos a ser desplazados, toda esa reforma que nos iba ayudar para impulsar al país vamos a ser desplazados porque sale más barato producir fuera y traerlo a México que nosotros generar empleos y ser competitivos aquí, la globalización ya está presente y si no somos competitivos aquí vamos a desaparecer”, advirtió.