El incremento anualizado en los precios al consumidor ha sido mayor en la entidad tlaxcalteca que en territorio poblano, según el Inegi.

El aumento de precios en Tlaxcala concedió una tregua a los consumidores al cierre de septiembre de 2022, cuando concluyó con una inflación anual de 8.78 por ciento, después de llegar a 9.04% en agosto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en tanto, Puebla registró 8.55%, cuando el indicador anterior fue de 8.40% el mes anterior.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.46 por ciento en ciudad de Puebla y de 0.43 por ciento en ciudad de Tlaxcala respecto al mes previo, promedios por debajo de la variación nacional que fue de 0.63 por ciento.

Sin embargo, el aumento anual de los precios de 8.87 por ciento en Tlaxcala se ubicó por arriba de la inflación nacional acumulada de 8.7 por ciento, aunque se estabilizó y da signos de desaceleración.

Los alimentos son los productos que siguen impulsando el INPC al alza, con aumentos de hasta 12 por ciento en el precio del tomate verde; de 11.63 por ciento en el jitomate; 11.37 por ciento en la cebolla, y otros como la tortilla de maíz y el huevo.

También aumentó el precio de loncherías, fondas, torterías y taquerías; la electricidad, la vivienda propia, la primaria y los restaurantes y similares; lo anterior en subsectores relacionados con la producción y venta de comida y cuya materia prima tuvo un alza en septiembre.

El INEGI colocó a Tlaxcala entre las cinco entidades con la menor variación mensual en el INPC, de apenas 0.43 por ciento junto con Chihuahua, Guanajuato, Estado de México y Morelos; mientras que el mayor aumento mensual se reportó en Durango, Nayarit, Veracruz, Aguascalientes y Michoacán.

Por otro lado, lo que ha logrado frenar la escalada de precios ha sido la estabilización de los precios de las gasolinas y gas, que, por tercer mes, retrocedió 3.31 por ciento en el gas doméstico y -0.56 por ciento en la gasolina.

Respecto a los alimentos, se reportaron disminuciones en el aguacate, la naranja, la manzana y plátanos; además del cine, los servicios turísticos de paquetes, los servicios profesionales y los servicios de telefonía móvil.

En Puebla la variación mensual del INPC fue de 0.46 por ciento, debajo del promedio nacional de 0.62 y entre las 11, de las 55 ciudades analizadas por el INEGI, con las variaciones más bajas.

Y aunque su inflación anual fue de 8.55 por ciento -menor a la inflación nacional de 8.70 por ciento- no logró un decremento como Tlaxcala, ya que en agosto la inflación acumulada fue de 8.40 por ciento en Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *