En el caso de la entidad poblana, la capital y Huejotzingo fueron los municipios que concentraron mayor producción nacional.
Puebla y Tlaxcala, aportaron en conjunto el 22 por ciento de la producción nacional de la industria textil y de la confección durante el año 2019, así lo informó el documento «Conociendo la Industria textil y de la confección» del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
En ese documento se ofrece un panorama económico de la Industria textil incluyendo a la industria de la confección, para dimensionar la importancia de estas actividades desde el punto de vista de las cadenas productivas.
Además, da cuenta que en 10 estados de la República Mexicana se concentró 85.7 por ciento de la producción nacional de la Industria
textil, en los que están incluidos Puebla y Tlaxcala que aportan el 16.9 y 5.1 por ciento, respectivamente, y en suma la región aportó el 22 por ciento a nivel nacional.
Siendo el Estado de México, el que contribuyó con el 22.4 por ciento seguido de Hidalgo, que registró el 12.6 por ciento; Ciudad de México, con 6.3 por ciento; Guanajuato, 5.7 por ciento; Coahuila, 5.6 por ciento; San Luis Potosí, 4.1 por ciento; Querétaro y Chihuahua empataron con 3.5 por ciento.
En cuanto a la producción por municipio, Puebla capital ocupa el segundo lugar nacional con respecto a la mayor producción en la industria textil, al aportar el 7.4 por ciento, además de Huejotzingo que registró el 4.1 por ciento.
En la industria de la confección también aparece Puebla en los 10 estados con mayor aportación a nivel nacional, las cuales concentraron el 78.9 de la producción, al aportar el 8.7 por ciento.
Con ese porcentaje de aporte, Puebla se coloca en la tercera posición, mientras que en la primera se colocó la Ciudad de México, con 24.5 por ciento, y en segunda posición el Estado de México, con 19.4 por ciento.