La plataforma inmobiliaria cotizó los costos para testar en las 32 entidades y ubicó a Morelos como el más barato
Tlaxcala es el estado más caro para hacer testamento. El trámite cuesta 3 mil pesos y la entidad ocupa el primer lugar con los costos más caros contra 870 pesos, la cifra más baja ubicada en Morelos o mil pesos en Puebla.
La plataforma inmobiliaria Lamudi cotizó los costos para testar en las 32 entidades y ubicó a Morelos como el más barato y a Tlaxcala con el costo más elevado; incluso en Baja California el costo es de 522 pesos para personas adultas mayores y en Ciudad de México, una de las más pobladas del país, el monto es de 2 mil 250 pesos.
El informe señala que en México sólo el 20 por ciento de propietarios de bienes inmuebles tiene testamento y que testar está sujeto a creencias sobre el número de bienes y enfermedades latentes; sin embargo, las personas olvidan que testar es importante en todo momento y condición como una forma de cuidar jurídicamente a las personas con las que convivimos.
En México, el trámite lo pueden realizar personas mayores de 16 años, a excepción de Jalisco y Michoacán donde necesariamente deben ser mayores de edad con trámites en las notarías de los estados y descuentos en periodos específicos hasta del 50 por ciento.