En empresas comerciales al mayoreo y menudeo también cayó 12.3 y 4.8%, respectivamente, informó Inegi.


En el último cuatrimestre de 2017 la productividad laboral en Tlaxcala disminuyó 4.1 por ciento en las industrias manufactureras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al Índice de Productividad Laboral (ILP) la entidad también reportaron bajas del 12.3 por ciento en empresas comerciales al por mayor y de 4.8% en compañías al por menor.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas manufactureras observó un alza de 5.2 por ciento, y de 17.8 por ciento y 4.2 por ciento en las empresas comerciales al mayoreo y menudeo, respectivamente.

El Índice de la productividad laboral se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos, o desde lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo.

En ese sentido, Tlaxcala se ubicó debajo del nivel nacional sobre pesos producidos por hora trabajada con 82 pesos de los 162 que se ubicaron como la expectativa nacional.

Por su parte, los estados con las mayores pérdidas de productividad laboral son Oaxaca con -65.1 por ciento, Campeche -17.7, Nayarit -15.6 y Chiapas 14.2 por ciento; mientras que el Inegi reportó un aumento en los estados de Hidalgo 26.0 por ciento, Baja California Sur 18.0 y San Luis Potosí 16.0 por ciento.

A nivel nacional, el instituto refirió que con base en las horas trabajadas, las actividades primarias aumentaron 1.2 por ciento y las terciarias 0.5 por ciento, mientras que las secundarias mostraron una disminución de -1 por ciento.