El reporte señala que Puebla supera a Tlaxcala en la recuperación del empleo asegurado durante marzo
La recuperación del empleo formal en la región Puebla-Tlaxcala y en todo el país es dispareja después de la pandemia. De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla supera a Tlaxcala en la recuperación del empleo asegurado durante marzo.
Durante el tercer mes de 2022, el estado de Puebla registró un aumento de 3.6 por ciento del empleo formal, en comparación con el mismo mes del año pasado y el periodo de decrecimiento de la curva de la tercera ola de Covid-19. Con este porcentaje la entidad se ubicó en la posición 22 a nivel nacional.
Por su parte, Tlaxcala reportó un aumento del 2.3 por ciento del empleo y se ubicó en la posición 29, es decir, entre las cinco entidades con nuevos trabajadores asegurados pero con el menor crecimiento de la formalidad laboral en su variación anual y así sucede con la mayor parte de los estados del sur como Michoacán, Oaxaca, Veracruz Guerrero y Colima.
En cambio, los estados que reportaron crecimiento del empleo asegurado de entre 11 y 18 por ciento fueron Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Yucatán, Durango y Nuevo León.
El IMSS señala que hay 22 millones 5 mil 824 trabajadores asegurados, ocho de cada 10 son permanentes. Esta cifra representó un aumento de apenas 0.3 por ciento, es decir, 64 mil 566 nuevos trabajadores.
A nivel nacional, este aumento se dio principalmente en los sectores económicos de los transportes y comunicaciones con 11.8 por ciento del total de la afiliación, la construcción con 8.0 por ciento, la industria extractiva con 7.1 por ciento, la industria de la transformación 6.0 por ciento y el comercio con 5.7 por ciento; mientras que el salario base alcanzó un montón de 472.5 pesos, un incremento de 10.5 por ciento anual y el más alto desde 2019.