Desde 2016, la firma asiática BAIC empezó su comercialización y ha vendido, hasta el momento, mil 700 unidades en México

Puebla y los estados de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo disputan la inversión de dos mil millones de dólares prevista por la empresa automotriz china BAIC para la construcción de su planta en México.

De acuerdo con información extraoficial, la decisión de la fábrica asiática, la cual ensambla actualmente en Veracruz, podría hacerse en el próximo mes de mayo y tiene el objetivo de cubrir la demanda doméstico, como también Centro y Sudamérica.

Actualmente, la compañía tiene una línea dentro de una nave propiedad de la compañía mexicana AT Motors, que también ensambla vehículos comerciales para otras marcas chinas, como Foton.

Por lo anterior, desde China llegan contenedores con módulos pre-ensamblados y en el puerto jarocho solo se hace el montaje final de las unidades; sin embargo, como no hace procesos de manufactura en México, BAIC paga arancel de 21 por ciento por cada unidad importada.

Si la firma realiza procesos de manufactura: estampado, soldadura, pintura y ensamble, reduciría sus precios y calcula apoderarse del 4 por ciento de la participación en los segmentos de compactos, SUV’s y vehículos todo terreno.

Cabe recordar que BAIC arrancó la comercialización de sus autos en México a mediados de 2016; desde entonces a la fecha, según datos oficiales, ha vendido en el país unos mil 700 vehículos.