Walmart es la cadena comercial con más presencia en el estado, seguido por Soriana y por último Chedraui.

El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más monopolios comerciales como Walmart, Soriana y Chedraui, supermercados que mantienen una presencia en territorio poblano de 66 por ciento, 22 por ciento y 9 por ciento respectivamente.

Walmart es la cadena comercial con más presencia en el estado con un promedio de cinco tiendas por región, seguido por Soriana y por último Chedraui.

El 19 por ciento del total de estas tiendas no tienen competidores ante la falta de comercios de alimentos y bebidas al menudeo, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Incluso, Walmart ha establecido relaciones comerciales directas con pequeños productores de algunos municipios en la entidad como en Acatzingo, Puebla, dejando a un lado a intermediarios como la central de Abasto.

De acuerdo al «Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas», elaborado por la Cofece, la entidad poblana ocupa el lugar 16 respecto al precio más alto para abrir una sucursal de este tipo.

El precio aproximado para la apertura de una tienda como Walmart, Soriana y Chedraui es de 706 mil pesos. El estado más alto es Baja California Sur con un costo de 1 millón 338 mil pesos.

El estado de México, Jalisco y Chiapas son las entidades con mayor número de tiendas comerciales.

De acuerdo al informe en el año 2019 había aproximadamente dos mil 500 tiendas, de las cuales el 40 por ciento corresponden a Walmart, el 20 por ciento a Soriana y el ocho por ciento a Chedraui.

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