Cámaras empresariales aseguran que en Puebla “sólo se ha buscado el cómo no” reanudar las labores en el sector productivo.
Al menos dos semanas más continuarán suspendidas las actividades en las empresas no esenciales de Puebla, según lo expuesto por funcionarios estatales con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y agrupaciones sindicales, las cuales aceptaron a cambio de a partir del 27 de este mes reinicien labores con “aforos reducidos”.
Lo anterior fue informado esta mañana en un comunicado conjunto, el cual fue rematado con una respuesta al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien consideró ayer que los empresarios no se han sacrificado en esta pandemia, por lo que no pueden considerarse mártires.
El boletín concluyó: “¡No somos mártires! Como sectores productivos hemos privilegiado la unidad, el diálogo y el respeto hacia las autoridades, en ese mismo sentido pedimos que el gobierno estatal actúe a la altura de su investidura, sin polarizar a la sociedad, en tocándose en cómo apoyar a los miles de poblanos que viven al día, que han perdido su empleo y que desafortunadamente carecen de certeza económica y eficiencia gubernamental”.
Para empezar, empresarios y líderes sindicales lamentaron el “desinterés” del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para participar con ellos en reuniones virtuales; además, expresaron su “preocupación porque las autoridades tomen a la ligera la urgencia de reactivar la economía”.
En su opinión, en Puebla “sólo se ha buscado el cómo no” reanudar las labores en el sector productivo, pese a que en 14 estados aún con semáforo en rojo se ha comenzado un proceso “seguro, ordenado y paulatino”.
Por tanto, plantearon una reunión con “sentido de urgencia” con el mandatario, además de instalar mesas de trabajo con presidentes municipales de la capital y su zona conurbada.
“Proponemos hacer este “hacer este último esfuerzo con fecha de vencimiento al 27 de julio del presente año y sostenemos que en caso de continuar con el retraso de inicio de actividades productivas, se adopte la propuesta de “Salario Soldario”, como resultado de un acuerdo tripartita entre empresa, trabajador y gobierno”.
Asimismo, plantearon la necesidad de que el IMSS implemente un programa de aplicación de pruebas PCR ”para lograr una reapertura segura y conocer el panorama que enfrenta Puebla”