El pago de las prestaciones de fin de año debe realizarse a más tardar el 20 de diciembre, según lo estipulado en la ley.


La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reportó que a unos días de que venza el plazo para el pago de prestaciones de fin de año a las y los trabajadores, el 70 por ciento de las empresas afiliadas han cumplido con esa obligación patronal.

Lo anterior, lo dio a conocer el asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández quien además mencionó que en próximas horas el resto de las empresas afiliadas a la confederación estarán cumpliendo con la obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo.

Incluso, estimó que únicamente un par de empresas estarán faltando con esa obligación pero habrán de llegar a un acuerdo con la base trabajadora para que el pago de las prestaciones de fin de año se realicen.

Por lo pronto, informó que alrededor de 11 mil trabajadores han recibido en estos momentos los recursos correspondientes a 15 días de salarios, calculados con base al tiempo que han trabajado en la empresa.

Dijo que por la pandemia, serán muy pocas empresas que no estarán en condiciones de cumplir con esa parte de obligación patronal hasta antes del 20n de diciembre, pero podrá ser después de esa fecha que estén depositando los recursos.

En ese sentido, comentó que “estamos cumpliendo en la mayoría de las empresas, realmente serán muy pocos los casos en los que se paguen las prestaciones entre lunes, martes o miércoles de la próxima semana. Se está moviendo el flujo de dinero, mucho ya se pagó desde la semana pasada”.