Tajín exporta salsas en polvo y en líquido a 65 países, ahora buscan llegar a Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita
Casi todos los mexicanos han probado el Tajín: ya sea con una fruta, verdura o en un elote. Ahora ese sabor llegará a Medio Oriente. Esa combinación de chiles, limón y sal será conocida por los habitantes de Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita.
En entrevista con Forbes México, Publio Miguel Adrianza, presidente del Consejo de Administración de Tajín, comentó que están haciendo estudios de mercado para llegar dichos países. En esta indagación buscan conocer qué tipo de chile le gusta a la gente de Medio Oriente, por lo que esperan que este año ya se venda Tajín al otro lado del mundo.
Actualmente, la empresa encabezada por el diputado Horacio Fernández Castillo exporta salsas en polvo y en líquido a 65 países, como Estados Unidos, Canadá, Austria y Alemania, pero con la construcción del nuevo Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE) y la planta de Tajín en Tala, Jalisco, buscan llegar a Arabia Saudita.
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– ¿Qué se hará desde el CICE?
– En el CICE evaluamos el suelo, clima, las técnicas de agricultura más apropiadas dependiendo del terreno. Elaboramos un paquete tecnológico que se lo damos a nuestros agricultores asociados, y ese paquete le permite a ellos cosechar de una manera sencilla. Se le dice cada cuánto debe ser el riego, qué cantidad de riego, qué fertilizantes utilizar, si necesitan invernaderos o túneles de sombra.
Dependiendo del lugar, le entregamos un paquete tecnológico para que sean más productivos en su cosecha. Esto le permitirá al agricultor de la zona una mayor rentabilidad sobre sus tierras, ya que van a obtener mucho más producto que lo que están obteniendo hoy en día.
– ¿Y desde la planta?
Aquí vamos a suministrar y abastecer los 65 países diferentes con lo que hoy trabajamos, donde se distribuye nuestro producto. Tenemos Centroamérica, Guatemala, Panamá, Colombia, Costa Rica, y en el lado de Europa está el Reino Unido, Alemania, España y Australia, y pronto tendremos distribución en Medio Oriente: Emiratos Árabes, Kuwait y Arabia Saudita.
– ¿Llegará el chile mexicano a los Emiratos Árabes?
– Sí, de nuestra producción, 70% son chiles mexicanos y 30% son chiles peruanos. Ahora con el CICE, la idea es que reduzcamos esa exportación de 30 a 15% y eventualmente ser autosuficientes.
– ¿Cuándo llegarán al Medio Oriente?
En los próximo tres meses tendremos los estudios con el consumidor y podamos empezar. Estamos en las investigaciones.
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– ¿Llegarán en este año?
– Esperemos que sí.
– ¿Por qué escogieron Tala para construir la planta y el CICE?
– Porque 44% del municipio tiene uso de suelo agrícola y en los estudios que realizamos indicaban que el suelo y el clima eran propicios para el crecimiento del chile. Con el CICE, el objetivo que tenemos es a través del mejoramiento genético, no transgenético, mejoremos la productividad de los chiles en el campo y las características organolépticas de nuestros productos, ya que en el desarrollo genético lo hicimos de la mano de nuestros consumidores, de investigadores de nuestros consumidores. Ahí identificamos cuál era el aroma, color, sabor del chile que más preferían nuestros consumidores mexicanos.
– ¿Cuál es el sabor que prefieren?
– Hay chiles que pican y chiles que dan sabor y pican. Al consumidor mexicano le gusta el chile que da sabor y que pica. En Estados Unidos, el chile que les gusta es que les pique a lo máximo.