Con el nuevo Audi Q5, Audi presenta la tercera generación de su SUV de éxito mundial. Al igual que su predecesor, la nueva serie saldrá de la cadena de montaje en la planta de México. La planta de Audi en San José Chiapa, en el estado de Puebla, se ha estado preparando intensamente para producir el nuevo modelo Q5, que se basa en la Plataforma de Combustión Premium (PPC). La planta es una de las más sostenibles del Grupo en el mundo; Audi México tiene un tratamiento de agua eficiente que reduce el uso de agua dulce y asegura una alta eficiencia energética.La mayor iniciativa de productos en la historia de Audi sigue ganando fuerza.
El segundo vehículo de la marca basado en la PPC, el nuevo Audi Q5, se fabrica en la planta de México. El CEO de Audi, Gernot Döllner, comenta: “Con el Audi Q5, comenzamos la renovación de nuestro portafolio de SUV con motores de combustión interna y variantes parcialmente electrificadas. Gracias a la producción de la generación anterior, Audi México cuenta con muchos años de experiencia con uno de nuestros modelos de SUV más exitosos”.
Nosotros en San José Chiapa, en el estado de Puebla, tenemos una de las plantas de Audi más modernas del mundo, perfectamente adaptada para la producción de la nueva generación del Q5”, dice Gerd Walker, miembro del Consejo de Producción y Logística. “La planta y sus empleados, altamente motivados, se han preparado intensivamente para la producción de la nueva serie”.
Pasión y Perfección de Audi Q5
Una característica única de Audi México son sus empleados. Cada día, más de 5,000 colaboradores contribuyen al funcionamiento óptimo de la planta para producir, con pasión y perfección, el Audi Q5 para el mercado internacional. El Audi Q5, de la mano de los empleados de Audi México, garantiza que este SUV salga de la planta de San José Chiapa con el sello «Made by Audi».
Dr. Tarek Mashhour, Presidente Ejecutivo de Audi México: “Audi México es una empresa que cuenta con un equipo sumamente talentoso, y sin ellos este día no habría sido posible. Para iniciar la producción de un vehículo como el Audi Q5, es necesario considerar muchos aspectos, desde la planificación, el análisis de producto, la calidad, entre otros temas que requieren un equipo apasionado para hacer que todo funcione. Estoy muy agradecido con todos en la familia Audi México. El Audi Q5 estará en las calles de todo el mundo con pasión y perfección mexicana”.
Sostenibilidad
La visión de Audi para el futuro de la producción, la “360 factory”, continúa tomando forma en San José Chiapa. Con el fin de hacer la producción aún más sustentable y flexible, la empresa está transformando sus plantas existentes e introduciendo nuevas tecnologías en sus áreas de producción.
Mission:Zero, el programa ambiental de Audi, establece los parámetros para procesos de producción amigables con el medio ambiente, enfocándose en la descarbonización, el uso responsable del agua, la eficiencia de recursos y la biodiversidad. Uno de los objetivos clave es lograr que las ubicaciones de producción sean neutrales en carbono para 2025. Audi México está en la recta final: hasta el 80% de sus procesos de producción ya son neutrales en carbono.1
Ciclo de agua sofisticado, una laguna en la planta, sin aguas residuales
El agua limpia es uno de los recursos más preciados del mundo y la base de cada ecosistema. En reconocimiento a esto, Audi México da alta prioridad a la gestión eficiente y sostenible del agua. A 2,400 metros sobre el nivel del mar, la planta no solo es la más alta de Audi. En 2018, se convirtió en el primer sitio automotriz premium en producir autos sin aguas residuales. “El agua es un tema importante no solo en México, sino que enfrentamos condiciones particularmente desafiantes aquí que nos han motivado a usar este recurso escaso de la forma más responsable posible”, dice el Presidente Ejecutivo de Planta, Tarek Mashhour. El resultado es cero aguas residuales y una reducción significativa en el uso de agua dulce.
Además del agua industrial tratada, nuestra laguna en la planta nos permite recolectar agua de lluvia para la producción”, agrega Mashhour. El lago artificial, con una capacidad de alrededor de 227,000 metros cúbicos, se llena con agua de lluvia de abril a septiembre y satisface la mayor parte de las necesidades anuales de agua de la planta. Además, Audi México ha instalado una instalación de tratamiento de agua en varias etapas que trata las aguas residuales para su reutilización en procesos de producción, reduciendo significativamente el consumo de agua en el sitio. En total, estas medidas devuelven alrededor de 162,000 metros cúbicos de agua (equivalente a 64 piscinas olímpicas) a la producción. Como comparación, un hogar promedio de una persona en Alemania usa alrededor de 45 metros cúbicos de agua dulce anualmente.
El año pasado, Audi se convirtió en el primer fabricante de automóviles premium en unirse a la Alianza para la Administración del Agua (AWS), lo que hace de Audi México la primera planta en toda la industria automotriz en ser certificada por AWS. Este estándar internacional ayuda a las empresas a asumir responsabilidades más allá de sus puertas de fábrica y a utilizar el agua de la manera más eficiente posible, considerando a todos los actores relevantes.
La laguna en el sitio también tiene un efecto positivo adicional: algunas especies de patos y gansos han hecho de ella su hogar, enriqueciendo la biodiversidad de la zona. Para asegurar y monitorear la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna, Audi México sigue un índice de biodiversidad, utilizando métricas específicas para evaluar y establecer objetivos en la creación de hábitats naturales.
Gestión de residuos y reciclaje
Otros desafíos significativos para la producción de automóviles incluyen la economía circular y los procesos de producción circulares. Para ello, Audi ha lanzado numerosos proyectos en todo el mundo para cumplir con su responsabilidad. Audi también está comprometido con el reciclaje en la logística: como parte del programa ambiental Mission:Zero, la marca de los cuatro anillos ha analizado el impacto ambiental del empaque durante todo su ciclo de vida. Este análisis permite a los expertos de Audi reducir sistemáticamente el uso de recursos y seleccionar los conceptos de empaque más ecológicos para el embalaje de componentes. Por ejemplo, está reemplazando los plásticos con cartón, que es mucho más fácil de reciclar. Audi Logistics ha desarrollado medidas de optimización para sus conceptos de empaque, lo que ha resultado en una reducción anual de hasta 650 toneladas de plástico en todas sus ubicaciones desde 2020, incluidas 120 toneladas de poliestireno y embalaje de espuma.
Producción de vanguardia y alta flexibilidad para calidad premium
La planta en San José Chiapa, inaugurada por Audi en 2016, es la más reciente de la marca. “Nuestra planta es altamente flexible y perfectamente adaptable para la producción de nuevos vehículos”, dice Mashhour. Esto también es evidente en los preparativos para el nuevo Audi Q5. Audi aprovecha los periodos de inactiidad para convertir sus plantas e incluso construir nuevos pabellones. Para el nuevo Q5, Audi pudo cambiar sus sistemas durante las operaciones en curso con una interrupción mínima. Esta capacidad permite que el sitio opere de manera altamente económica y en una superficie relativamente pequeña.
Arquitectónicamente, el sitio en México cuenta con una característica única que aprovecha las condiciones climáticas locales, como la luz solar durante todo el año. Algunas de las naves de la planta de San José Chiapa han sido diseñadas para que la luz natural proporcione gran parte de la iluminación. Audi logró esto instalando tragaluces con espejos que distribuyen la luz solar por las naves. El resultado es doble: una reducción en el consumo de energía, ya que se requiere menos iluminación artificial, y una mejora en la calidad de la luz y el ambiente de trabajo.
En general, el sitio se esfuerza por ahorrar energía, como todas las plantas de Audi en el mundo. Gracias a su gestión de energía, el sitio de San José Chiapa ahorró más de 17,500 megavatios-hora de energía y evitó más de 2,500 toneladas de emisiones de carbono en 2023.
Calificación y gestión del conocimiento
Los empleados capacitados son la base del éxito en la producción automotriz. En su red de producción, Audi se apoya en un intercambio intensivo de conocimientos y experiencia entre plantas y en un programa de capacitación amplio. En el centro de capacitación del sitio en México y a través de programas de intercambio con otros sitios de Audi, se ha capacitado a más de 3,500 empleados de Audi en la producción de los nuevos modelos Q5.
La transferencia y el intercambio continuo de conocimientos también juegan un papel esencial, con equipos de coordinación que aseguran que el conocimiento fluya entre Alemania y México. Un equipo de la planta de México visita las plantas alemanas antes del despliegue. Esta preparación generalmente lleva varios meses o, en algunos casos, incluso años.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.