empleo-remuneradoFoto: Especial

Al segundo trimestre de 2024, Tlaxcala registró una disminución en la generación de empleo remunerado de 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023; Puebla, en cambio, tuvo un alza de 1.2 por ciento anual. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la actualización de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones que muestran el comportamiento del mercado laboral interno de cada entidad federativa. 

En el periodo abril-junio, en ocho entidades federativas desaceleró el crecimiento de los empleos pagados, en Tabasco disminuyó -3.1 por ciento, Chihuahua -2.2, Sonora -1.7, Baja California y Sinaloa -0.6 cada una, Zacatecas -0.3, Coahuila -0.2 y Tlaxcala -0.1, colocándose entre las 10 con la mayor pérdida. 

Por su parte, los mayores incrementos se reportaron en Chiapas con 6.2 por ciento, Nuevo León 4.5, Quintana Roo 4.2, Guanajuato 3.2, Veracruz 3.1, San Luis Potosí 2.4, así como Campeche y Querétaro 2.2; mientras que Puebla con el 1.2 por ciento se ubicó en la posición 14.  

A nivel nacional, en promedio el empleo remunerado creció 1.4 por ciento, un total de 40.4 millones de espacios laborales. Además, a tasa anual las remuneraciones de los asalariados crecieron 7.7 por ciento. 

En ese período las remuneraciones en Puebla crecieron 6.8 por ciento y en Tlaxcala, pese a la desaceleración de los puestos de trabajo, los salarios mejoraron en un 6.3 por ciento. Chiapas, Veracruz, Campeche, Colima, Quintana Roo, Guerrero y Nuevo León tuvieron los incrementos más altos. 

Aunque Puebla registró un incremento en la creación de puestos de trabajo remunerados al segundo trimestre de 2024, esta cantidad mostró una tendencia a la baja en la creación de empleo en comparación con 2023. 

Y es que en el segundo trimestre del año pasado la creación de puestos de trabajo creció 3.9 por ciento, en el tercer trimestre pasó a 3.3 por ciento y ha ido a la baja cada periodo hasta cerrar en 1.2 por ciento en abril-junio de 2024. 

Esto también se observó en Tlaxcala, entidad en la que pasó de 4.1 por ciento de puestos de trabajo remunerado a -0.1 por ciento entre el segundo trimestre de 2023 y 2024.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.