Personal, remuneraciones y producción disminuyen ese mes, da a conocer el INEGI
Las personas contratadas en el sector de la construcción en Tlaxcala cada vez son menos conforme avanzan los meses; 2022 arrancó con mil 134 trabajadores en el sector, una cifra que marcó el periodo de recuperación después de la tambaleante crisis ocasionada por la pandemia; sin embargo, para mayo de este año, sumaron mil 29 trabajadores, es decir, 105 menos o -7.5 por ciento, indican datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI.
Del mismo modo, las remuneraciones pagadas cayeron 5.9 por ciento entre abril y mayo. Estos dos factores se reflejaron en el valor de la producción de las empresas constructoras con una contracción mensual de 31 por ciento, al pasar de 27 millones 33 mil pesos a 18 millones 234 mil 100 pesos en Tlaxcala.
Por otro lado, tomando en cuenta la comparación anual que hace el INEGI para medir la variación después de la pandemia, el valor de la producción de las constructoras tlaxcaltecas durante mayo de 2022 fue 25.3 por ciento menor en comparación con mayo de 2021, al pasar de 24 millones 408 mil pesos a 18.2 millones de pesos.
Esto marca un periodo de estancamiento del sector en la entidad si se mira en comparación con el ligero aumento nacional del personal ocupado de apenas 2.1 por ciento y un valor de la producción que creció 2.4 por ciento.
ma