Por sector económico, la industria de la transformación acumula el mayor número de nuevos empleos registrados tanto en junio como en el acumulado anual.
En junio, Tlaxcala reportó la creación de mil 467 nuevos puestos de trabajo asegurado, por lo que alcanzó 108 mil 344 trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que representó un aumento mensual de 1.3 por ciento y anual de 4.8 por ciento, una cifra histórica de empleo formal.
Las cifras marcan una evolución positiva del empleo en México después de la pandemia. El reporte del instituto indica que Tlaxcala se ubicó en la posición 13 en el listado nacional sobre el empleo formal, con 448 mil 560 nuevos puestos de trabajo registrados en el primer semestre de 2022.
El mayor número de puestos de trabajo se concentra en las ciudades más pobladas, como Tlaxcala con 20 mil 64 trabajadores asegurados, Apizaco con 10 mil 246, Huamantla 9 mil 589 y Tetla con 10 mil trabajadores afiliados, municipios que concentran casi el 50 por ciento del total; además, en estas demarcaciones se registraron siete de cada 10 nuevos puestos de trabajo.
Por sector económico, la industria de la transformación acumula el mayor número de nuevos empleos registrados tanto en junio como en el acumulado anual; le sigue, el comercio, los servicios para empresas, los servicios sociales y comunitarios, la industria de la construcción, los transportes y comunicaciones, el sector agrícola y ganadero y, en menor número, la industria eléctrica y extractiva.
De hecho, el empleo creció en la mayoría de los estados, entre los que destacan un crecimiento de 15.9 por ciento en Tabasco, 15.5 por ciento en Hidalgo, 13.8 por ciento en Quintaba Roo, 11.8 por ciento en Hidalgo, 6.2 por ciento en Nayarit y otras 10 entidades con menor crecimiento, pero con una tendencia de mejora post pandemia.
Sin embargo, la desigualdad salarial sigue siendo un lastre para el empleo en Tlaxcala: el reporte del IMSS indica que las mujeres tlaxcaltecas aseguradas ganan 59.62 pesos menos que los hombres; un hombre tiene un salario promedio de 408.62 pesos y una mujer de 349 pesos.