La SHCP transfirió a las entidades federales 932.1 millones de pesos durante el primer trimestre de este 2018

Puebla se encuentra entre los tres estados con menos recursos captados a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI) al obtener sólo poco más del 1 por ciento de los 932.1 millones de pesos que la Federación transfirió a las entidades federativas de enero a marzo de 2018; es decir, 9.8 millones de pesos.

Así lo señala el informe presentado por la consultora Aregional sobre las transferencias que el gobierno federal ha hecho a los estados entre enero y marzo, en el que destaca que los 932.1 millones de pesos significan un aumento de 7. 7 por ciento en términos reales respecto al monto entregado en el mismo periodo de 2017 cuando la bolsa repartida fue de 865.4 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, Campeche y Tabasco concentraron más del 79.1 por ciento del total de participaciones transferidas por concepto del FEXHI, recibiendo el primero 46.5 por ciento –433 millones de pesos– y el segundo 32.7 por ciento –304.6 millones de pesos–

Lo anterior se debe a que Campeche es el principal productor de petróleo y gas en aguas someras y profundas, mientras que Tabasco lo es pero en tierra firme.

En tanto, los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Chiapas, en conjunto concentraron sólo el 19.5 por ciento de los recursos del FEXHI, debido a su baja contribución nacional de crudo.

Puebla, Coahuila y San Luis Potosí, son los que menos recursos captan a través del FEXHI, recibiendo 1.0, 0.3 y 0.01 por ciento del total de los mismos; es decir, 9.8, 2.4 y 0.1 millones de pesos, respectivamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *