El Ayuntamiento capitalino lanza el programa “Tu Negocio Seguro” de difusión para las pequeñas y medianas empresas del municipio.


La pandemia de COVID19 fue ‘devastadora’ para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) del municipio de Tlaxcala, ya que provocó la parálisis total o parcial de las actividades comerciales lo que impactó la economía, así lo consideraron empresarios, emprendedores, representantes de diferentes cámaras industriales y del sector turístico.

Lo anterior durante la presentación del programa “Tu Negocio Seguro” que impulsa el Ayuntamiento de Tlaxcala encabezado por Anabell Ávalos Zempoalteca, el cual tiene como objetivo que el municipio produzca videos promocionales de 30 segundos a empresarios locales para difundir sus productos o servicios en las plataformas digitales del municipio.

En la conferencia de prensa, la alcaldesa dijo que la emergencia sanitaria por coronavirus dejó como saldo el cierre definitivo de varios establecimientos de diferentes giros, algunos porque ya no podían sostener los gastos de operación, de la renta, así como sueldos de sus colaboradores, por lo que quebraron; sin embargo, aseguró no tener el panorama real de las afectaciones en las Mipymes. No obstante, comentó que el programa está encaminado a impulsar la economía a través de cadenas multiplicadoras de información sobre los productos y servicios de todas las empresas asentadas en el municipio de Tlaxcala a través de videos producidos por el Ayuntamiento y difundidos en sus redes sociales.

Sobre el impacto de la pandemia en el municipio de Tlaxcala, el fundador de “Tlaxcala Garage”, Gerardo Altamirano Ávila dijo que fue “devastador antes y después, en muchos casos los negocios ya venían mal pero la pandemia en marzo, los mercados bursátiles el 4 de marzo se cayeron a nivel mundial, fue algo caótico, ahora las plataformas como nueva forma de negocio es apuntalar y dar a conocer a la gente que se acerque porque no tienen costo y es enseñarles cómo poder lograr un mejor impacto que ya no era el mismo, muchos negocios estaban operando al 20, 30 por ciento, muchos cerraron, y tienen problemas económicos a pesar de haber cerrado”.

En su oportunidad, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe declaró que la pandemia “nos rompió el ritmo que traíamos, en forma conjunta podamos tomar una nueva acción, estupenda la idea, porque ahora que se empieza a reactivar los hoteles empiezan a presentar afluencia turística y poco a poco vamos a ir saliendo”.

Mientras que la representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur) en Tlaxcala informó que están en el proceso de acopio de información para verificar cuáles fueron los efectos de la pandemia, por lo que pronto estarán dando a conocer los datos concretos.