Los niveles de producción y exportación registrados en el mes de julio están por debajo de los registrados antes de la pandemia, en el año 2019.
En julio se produjeron en México 259 mil 994 vehículos, 12.7 por ciento menos respecto a los niveles prepandemia, en 2019, cuando se armaron en el mismo mes 297 mil 921 coches; mientras que la exportación se ubicó en 210 mil 170 unidades, 24 por ciento menos que los coches enviados al extranjero en el mismo mes del 2019, antes del Covid.
En su comparación anual, el armado y el envío de unidades creció 10 y 4 por ciento anual, con respecto al séptimo mes del 2021, de acuerdo con datos de INEGI. Incluso, al compararse las cifras con el 2020, cuando llegó el coronavirus al país y paralizó a la industria automotriz por un par de meses, la producción de autos nuevos se encuentra 13.8 por ciento por debajo de los 301 mil 815 automóviles fabricados en el séptimo mes de ese año.
De acuerdo con especialistas, los principales problemas que enfrentan armadoras como Nissan, Honda, Mazda, BMW, Mercedes Benz o Toyota, es la falta de semiconductores, interrupciones en la cadena de suministro y paros técnicos de algunas plantas, lo que limita la oferta de vehículos nuevos en las agencias distribuidoras de México.
Gráfico (Esmeralda Ordaz)
A ello se suma la presión por la guerra entre Rusia y Ucrania, y recientemente las tensiones entre China, Estados Unidos y Taiwán, que es el mayor productor de semiconductores en el mundo, lo que genera incertidumbre para la recuperación de la industria.
Gerardo Gómez, director general de la consultora J.D. Power, señaló que solo en el 2021 la pérdida de producción de vehículos por la pandemia ascendió a más de 9.7 millones de coches, de las cuales México representó el 5 por ciento, y precisó que el 84 por ciento fue por la falta de semiconductores, mientras que el resto fue por el COVID-19 y retrasos en el sector.
“Lo que se tiene pronosticado es que se van a dejar de producir 5 millones de unidades, sí reducimos a la mitad la producción, hoy ya aumentamos nuestro índice de producción, pero estamos todavía dejando posibles ventas en la puerta porque no podemos surtir estas 5 millones de unidades”, dijo, lo que puede afectar a más de la mitad de la producción en México a finales del año.
Por otro lado, el conflicto entre China y Taiwán, una región que concentra más de la mitad de la fabricación a nivel global de semiconductores, lo que podría impactar en la recuperación de la industria, pronosticada para finales del 2023 y principios del 2024, como ha señalado Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
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