El comercio exterior en la región Puebla–Tlaxcala mostró síntomas de agotamiento durante el segundo trimestre del año. Las exportaciones poblanas cayeron 7.1 por ciento y las tlaxcaltecas 10 por ciento respecto al mismo periodo pero del año pasado.
Según datos de las “Exportaciones trimestrales por entidad federativa” que presenta esta mañana el INEGI, Puebla generó 4 mil 655.2 millones de dólares por ventas internacionales, lo que significó una pérdida de 368.5 millones de dólares si se comparan las ventas de este año con los 5 mil 23.9 millones de dólares de 2022.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
La reducción de las ventas se concentraron en los sectores productivos de la agricultura, la cría y exportación de animales, la industria de bebidas y tabaco, la fabricación de prendas de vestir y la industria del papel.
De ese modo, la entidad ocupó el lugar 12 del ranking nacional y apenas aportó el 3.4 por ciento en las exportaciones totales, mientras que Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Guanajuato registraron los ingresos y la participación porcentual más alta por ventas internacionales.
Leer más: Más de 108,300 personas están desempleadas en la región Puebla-Tlaxcala
En el caso de Tlaxcala, entidad cuyas exportaciones cayeron 10 por ciento, el monto por ventas internacionales fue de 512 millones de dólares, 57.3 millones de dólares menos que los 574.5 millones de dólares en ventas registradas el segundo trimestre de 2022.
Con esto, Tlaxcala ocupó el lugar 24 en el ranking nacional con una participación de 0.4 por ciento de los ingresos totales por las exportaciones mexicanas y, su caída se debió a la reducción de las ventas en la industria química, la industria del plástico, la fabricaciones de productos a base de minerales y las industria metálicas.
Te sugerimos: Endeudamiento histórico propuesto para 2024, sin responsabilidad hacendaria: CIEP
Foto: Especial