Trabajadores de la empresa Bury de Huamantla-Tlaxcala realizaron un paro de labores en demanda del pago de utilidades

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget, reconoció que la empresa “Bury” asentada en el corredor industrial de Huamantla enfrenta problemas financieros para dar cumplimiento con el pago de utilidades; esa dificultad es parte de los estragos que ha dejado la pandemia de la Covid19, por lo que exhortó a los trabajadores a entablar un diálogo para que no se generen daños colaterales.

“Algo importante es que no lastimen la fuente de empleo, las condiciones están muy complejas todavía en el país, si ellos van a paro y lastiman la oportunidad de la empresa, todavía va a ser mucho más complejo repartir utilidades”.

En entrevista, refirió que la empresa está en la mejor disponibilidad de solucionar el tema y acordar una compensación a favor de los trabajadores afectados y con ello solucionar el conflicto de la mejor forma, de paso apeló a la conciencia de los trabajadores.

“Estoy seguro que la empresa estaría dispuesta a dar una compensación para que esto pueda salir de la mejor forma todo mundo quisiera ganar más dinero, pero cuando no lo tienen no podemos obligar a las empresas que den algo que tienen”, refirió.

Ello luego de que esta mañana cientos de trabajadores de la citada empresa realizaran un paro de labores, una medida de presión para obtener una respuesta sobre el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2021, pues según directivos reportaron bajas ventas.

En ese sentido, Marcos del Rosario Haget, refirió que, independientemente de la falta de utilidades la carga social “es altísima, por cada peso que pagamos las empresas son casi 50 centavos de carga social, entre IMSS, Infonavit y los precios de nómina es carísimo”, pero las empresas han dado cumplimiento.

De ahí que llamó a los trabajadores para que tomen conciencia y que, el líder sindical modere la situación para que “podamos vivir en calma, sé que todo mundo quiere tener más dinero, el estado ha sido muy tranquilo muchos años y no queremos tener este tipo de brotes, hay que tener conciencia cuando una empresa no tiene dinero no tiene forma de (atender), refirió.