Federación dará 38.8 mdp a 11 normales del estado de Puebla; 12% del presupuesto será para la Normal de TetelesFoto: Especial

Para el fortalecimiento de las escuelas normales del estado de Puebla, el gobierno federal entregará 38 millones 897 mil 643 pesos, esto según el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el gobierno estatal, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con dicho presupuesto, se atenderán un total de proyectos de los cuales once van directo a instituciones normalistas  con el objetivo de ampliar la infraestructura física para el desarrollo de las actividades, la mejora del mobiliario y equipamiento con tecnologías actualizadas y el diseño de programas para la movilidad educativa.

De acuerdo a la publicación efectuada en el DOF, el gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública tiene que destinar 710 mil 661 pesos a la Dirección de Formación Docente de las escuelas normales, para proyectos desde el ámbito académico y de gestión educativa.

La Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, en la Sierra Norte de Puebla, será la que reciba la mayor cantidad del presupuesto, con una cifra de 5 millones 28 mil 343 pesos que equivale al 12.9% del monto total.

El Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, ubicada en la ciudad de Puebla con una cifra de 3 millones 55 mil 720 pesos.

La Escuela Normal Experimental “Profr. Darío Rodríguez Cruz”, recibirá 2 millones 981 mil 232 pesos; la Escuela Normal Oficial “Lic. Benito Juárez, tendrá 2 millones 845 mil 710 pesos; y la Escuela Normal Superior de Tehuacán recibirá 2 millones 846 mil 60 pesos.

El Instituto Jaime Torres Bodet tendrá un presupuesto de 2 millones 506 mil 345 pesos, mientras que la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla contará con un monto de 2 millones 530 mil 397 pesos.

Para la Escuela Normal Oficial “Profr. Luis Casarrubias Ibarra” se etiquetaron 1 millón 530 mil 334 pesos; mientras que para la Escuela Normal Primaria Oficial “Profr. Jesús Merino Nieto se aplicarán 1 millón 550 mil 600 pesos; la Escuela Normal “Profr. Fidel Meza y Sánchez, tendrá 1 millón 510 mil 955 pesos y para la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla, habrá 1 millón 800 mil 845 pesos.

Las reglas de operación señalan que el dinero par las escuelas normales se podrá utilizar por las instituciones normalistas para:

a). Pago de prestaciones de carácter económico, compensaciones, sueldos, sobresueldos a personal directivo, docente o empleadas/os que laboren en “LA SEP”, en las Secretarías o Institutos de Educación Estatales o en la AEFCM;

b). Arrendamiento para oficinas y equipo, tratamiento médico o apoyos económicos directos a los educandos.

c). Contratación de personal académico, técnico y de apoyo para incorporarse a la IFDP, sin excepción.

d). Entrega de reconocimientos especiales y cualquier tipo de obsequios a personal interno o externo, sin excepción.

e). Desarrollo de cursos, talleres y demás actividades ajenas a los enfoques, propósitos y contenidos de los planes y programas de estudio 2018 y 2022 de las Licenciaturas en Educación Normal.

f). Adquisición de vehículos para transporte de menos de 12 plazas (no automóviles particulares o camionetas tipo SUV o utilitarios). sólo se financian vehículos nuevos que cumplan con las especificaciones reglamentarias en cada entidad federativa.

g). Equipo tecnológico usado de cualquier índole, solo se financia equipo tecnológico nuevo.

h). Pagos de inscripciones y colegiaturas para estudios de educación superior de programas que no pertenecen al Programa Nacional de Posgrados (PNP) del CONAHCYT, padrón de posgrados de la “DGESuM”, Centros Regionales (Tamaulipas y Sonora) o que sus beneficiarios/as laboren en el plantel donde se impartirá el posgrado.

i). Adicional a lo anterior las AEL o la AEFCM, en ningún caso podrán utilizar los apoyos para gastos de la operación local para la adquisición de equipo de cómputo, celulares, equipo administrativo, línea blanca, material de oficina, papelería o vehículos, ni tampoco para pasajes y viáticos Internacionales.

j). Otros fines distintos a los establecidos en “LAS REGLAS”.

También se aclara que el dinero no puede ocuparse para pago de los gastos de las Coordinaciones Estatales, de las Instituciones de Formación Docente Públicas y los Centros de Actualización del Magisterio u otras Instancias, entre los que se encuentran:

–      Agua, Luz, Teléfono y Predial.

–      Servicios de fletes, maniobras y seguros de bienes patrimoniales.

–      Servicios de vigilancia.

–      Cualquier tipo de cargo o impuesto derivado por obligaciones fiscales.

–      Comisiones por manejo de cuentas bancarias o gastos de representación

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.