Destacan proyectos presentados por dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tendrá en espera la continuidad de la regeneración y mantenimiento del Periférico Ecológico.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó sin financiamiento nueve proyectos para desarrollar de forma parcial o total en Puebla, reflejan los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

De acuerdo con los documentos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estas acciones sumarían un monto de tres mil 139 millones 175 mil 21 pesos, que en algunos casos podrían financiarse de manera multianual.

Destaca que los proyectos fueron presentados por dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá en espera la continuidad de la regeneración y mantenimiento del Periférico Ecológico, que necesitaría mil 645 millones 10 mil 753 pesos. Tampoco podrá ejecutarse la modernización de la carretera Huehuetla-San Lorenzo-Ixhuatlán de Madero, una vía de 67.9 kilómetros, cuyo costo asciende a 46 millones 135 mil 947 pesos.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deja pendiente la elaboración de un Estudio para el Manejo de Mantos Acuíferos Sobreexplotados en Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, por un total de 22 millones 543 mil 215 pesos. Además, la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no contará con dinero para el mantenimiento de las terminales de Huejotzingo y Poza Rica, pese a argumentar que se trata de aeropuertos con alta afluencia.

Las obras estaban proyectadas en 18 millones 717 mil 93 pesos. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no contará con fondos para la ampliación y modernización de Servicios se Admisión Continua, Hospitalización, la Unidad de Trasplantes y Residencias Médicas del Hospital de Especialidades San José, que requiere 41 millones 126 mil 147 pesos.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tampoco tendrá recursos para la remodelación de sus unidades de medicina familiar, que necesitan inversiones por dos millones 401 mil 55 pesos. Mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no recibirá recursos para desarrollar tres proyectos de aumento para la capacidad de transmisión en municipios como Izúcar de Matamoros, Amozoc y Acatzingo.