Scott Keogh, presidente y CEO de Volkswagen Group of America, será presidente y CEO de la creada empresa “Scout”
El Grupo Volkswagen (Volkswagen AG) está reforzando su equipo de liderazgo en Estados Unidos para acelerar su ambiciosa estrategia de crecimiento en Norteamérica. Como parte de su estrategia NEW AUTO, el grupo pretende aprovechar la transformación hacia los vehículos eléctricos (EVs) en la región con un amplio portafolio de productos y la creación de una nueva empresa para entrar en el mercado de las pick-ups totalmente eléctricas. Scott Keogh, presidente y CEO de Volkswagen Group of America (VWGoA) ha sido nombrado Presidente y CEO de Scout, una compañía independiente que se está estableciendo en dicho país. Pablo Di Si, presidente ejecutivo de Volkswagen Región Sudamérica, asumirá como CEO de Volkswagen Group of America, y como CEO de Volkswagen Región Norteamérica. Los cambios de liderazgo entrarán en vigor el 1 de septiembre.
Construyendo sobre el impulso de los vehículos eléctricos en la Unión Americana, el Grupo Volkswagen tiene previsto desplegar el portafolio más amplio de vehículos eléctricos en el mercado estadounidense. Para finales de la década, las marcas del Grupo Volkswagen pretenden ofrecer más de 25 modelos BEV a los consumidores en dicho mercado. Volkswagen iniciará pronto la producción local de su SUV compacto totalmente eléctrico ID.4 en la planta de Chattanooga, lo que ayudará a satisfacer la elevada demanda de los clientes en esa nación. Además, el Grupo creará capacidades dedicadas a los vehículos eléctricos en los campos de ingeniería, investigación y desarrollo, ensamblaje, producción de componentes y sólidas asociaciones con proveedores.
La transformación del mercado hacia los vehículos eléctricos también ofrece una oportunidad histórica para entrar en el mercado de las pick-ups totalmente eléctricas. Para ello, Volkswagen AG decidió en mayo pasado crear una empresa separada, basada en la emblemática marca Scout, para desarrollar y fabricar una marca de SUV y pick-up eléctricos «auténticamente americanos» en EE.UU. Entrar en el mercado ayudará a Volkswagen AG a cumplir sus ambiciones de crecimiento, que consisten en duplicar la cuota de participación de las empresas del Grupo Volkswagen en los Estados Unidos.
«Scott Keogh y Pablo Di Si han desempeñado un papel clave en el cambio de rumbo de los negocios en sus respectivas regiones, América del Norte y América del Sur», dijo el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y añadió: «En sus futuros puestos, serán fundamentales para ayudar al grupo a aprovechar las oportunidades históricas del mercado en los Estados Unidos, llevando nuestra estrategia de crecimiento en la región al siguiente nivel”.
Keogh cederá sus responsabilidades sobre las operaciones de Volkswagen Group of America a la alta dirección del Grupo Volkswagen para centrarse únicamente en el desarrollo de Scout. Di Si asumirá su nuevo cargo de presidente y CEO de Volkswagen Group of America, y CEO de Volkswagen Región Norteamérica. Su sucesión en Volkswagen Sudamérica se anunciará en un futuro próximo.
Como presidente y CEO de Volkswagen Group of America, Keogh dirigió la vuelta a la rentabilidad de la empresa por primera vez en años, ayudando a los concesionarios a conseguir un crecimiento sustancial de los beneficios mientras se sorteaban los retos que impuso la pandemia por COVID-19 y la cadena de suministro. También ha dirigido el impulso de la movilidad eléctrica del grupo y ha sido fundamental para traer a Norteamérica los modelos Volkswagen ID.4 y ID. Buzz, así como el Audi e-tron.
Di Si ha encabezado la vuelta a la rentabilidad de la compañía en el mercado latinoamericano por primera vez en años, impulsando el lanzamiento de nuevos productos, adaptados a las necesidades de la región, más significativo de su historia. También lideró una reestructuración centrada en la transformación cultural, la creación de nuevos modelos de negocio, la aceleración de la digitalización y la mejora de la satisfacción del cliente. Volkswagen se convirtió en el líder del segmento A0 SUV en Brasil, y la marca sigue siendo el mayor productor y exportador de vehículos ligeros en el país.
Scott Keogh tiene una amplia experiencia en la industria automotriz. Comenzó su carrera en 1995 como director general de comunicación de Marketing en Mercedes-Benz USA. Keogh se incorporó al Grupo Volkswagen en 2006 como director de Marketing de Audi of America, Inc. En 2012, asumió el papel de presidente y CEO en Audi of America. Scott Keogh fue nombrado presidente y CEO de Volkswagen Group of America y Jefe de Volkswagen Norteamérica en 2018. Keogh cuenta con una licenciatura por la Hobart and William Smith Colleges.
Pablo Di Si comenzó su carrera en el Grupo Volkswagen en 2014 como presidente y CEO de Volkswagen Argentina y asumió el cargo de presidente y CEO de Volkswagen Brasil y América Latina en 2017. Recientemente, fue nombrado presidente ejecutivo de Volkswagen Región Sudamérica. Anteriormente, ocupó puestos clave en finanzas y desarrollo de negocios tanto en Estados Unidos como en Brasil con el Grupo Fiat Chrysler, Kimberly-Clark y Monsanto. Graduado por la Harvard Business School, tiene un M.B.A en Gestión Internacional por la Thunderbird School of Management y una licenciatura en Contabilidad por la Northwestern University. Pablo también obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas en la Universidad Loyola de Chicago.
ma