Los aumentos a las tarifas son “sin razón”, pues no corresponden ni a la inflación ni al aumento del gas, que es insumo de dicha energía.

El aumento del 74.5 por ciento en tarifas industriales de energía eléctrica injustificados, podría reflejarse en el precio de los productos finales que subirían su costo hasta un 28 por ciento, estimó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, quien no descartó despidos y paros laborales para mitigar las alzas.

En rueda de prensa, señaló que el cambio en las metodologías de cálculo de las tarifas originó que en tarifas industriales de media tensión fue del 74.5 por ciento y que para el mes de septiembre aumentó en promedio 12.3 por ciento, los cuales “dañan la productividad y competitividad de las empresas e inhiben la inversión, afectan la generación de empleo”.

Asimismo, sostuvo que los aumentos a las tarifas son “sin razón”, pues no corresponden ni a la inflación ni al aumento del gas, que es insumo de dicha energía, por lo que de continuar los empresarios tendrían que aplicar alzas de hasta un 28 por ciento para subsanar dicho insumo.

En su intervención, José Antonio González Quijano, presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla-Tlaxcala, señaló que en el sector textil, este insumo representa el 40 por ciento de su costo de producción.

En ese sentido, señaló que el sector textilero no resistirá más aumentos por lo que de continuar se pone en riesgo 55 mil empleos directos de las 160 empresas del sector que se ubican en Puebla y Tlaxcala, además previó la aplicación de paros técnicos.

Y es que, destacó que el precio de la energía eléctrica en México es 80 por ciento más caro que en Estados Unidos, por lo que resulta complicado competir o tener ventaja sobre otros países.

200 mil empleos están en riesgo

Por su parte, el presidente de Canacintra, Gabriel Covarribias Lomelí, precisó que la industria manufacturera en Puebla tiene registrados casi 200 mil empleos formales, los cuales se verían afectados.

Por ello, confió en que las reuniones programadas para los siguientes días entre el CCE, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y Canacintra con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que ya revisa la fórmula para calcular las tarifas tomando en cuenta que las alzas sean del 12 por ciento, así como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) den resultados positivos y se frenen los incrementos antes del 15 de octubre.