El precio de los insumos para el sector de la construcción se encarecieron hasta en un 15% a 17% al cerrar diciembre de 2021.
Para este 2022 el valor de la vivienda nueva se encarecerá desde un 7% a un 12% debido a los efectos de la inflación, advirtieron los presidentes de CMIC y Canadevi en Puebla, Héctor Sánchez y Alberto Moreno.
Los proyectos que se verán afectados son aquellos que están en proceso de construcción cuyo valor final se calculará sobre aumentos en materiales como cemento y acero, pero principalmente acabados.
Alberto Moreno explicó que otro factor que impactará a los desarrolladores es el incremento de 50 puntos a las tasas de interés que aplicó el Banco de México (Banxico).
Refirió que los constructores hacen casas con dinero que les prestan los bancos, y al encarecerse los créditos es difícil mantener los precios en 2022.
No obstante, consideró que la situación se mantendrá favorable en materia de ingresos, pues la ventas durante 2021 y en el año que acaba de comenzar se mantendrá la tendencia.
Explicó que la venta de vivienda no paró en la pandemia debido a que las hipotecas mantienen costos muy bajos, aunque esto podría cambiar en breve ante la situación económica del país.
Por su parte, Héctor Sánchez de CMIC indicó que el precio de los insumos para el sector de la construcción se encarecieron hasta en un 15% a 17% al cerrar diciembre de 2021.
Refirió que el sector en general se recuperará de la pandemia una vez que se activen las obras con recursos federales, por lo que podrán verse números negros hasta 2023.
Finalmente precisó que en el sector de la construcción se pudieron recuperar 4 mil empleos el año pasado; para este 2022 se planea recuperar otra cifra igual.