Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la organización, dijo que en estas semanas previas tenían reservados 90% de los cuartos.

La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles auguró que las próximas vacaciones con motivo de la Semana Santa, del 14 al 20 de abril, no tendrán un impacto positivo en ocupación de cuartos, a consecuencia de la inseguridad.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la organización, dijo que en estas semanas previas tenían reservados 90% de los cuartos para esa temporada en años anteriores; sin embargo, están 40% por debajo, situación que preocupa y que es efecto de que en las últimas semanas se han reportado hechos violentos en la ciudad.

Comentó que se descuidó la campaña de promoción turística desde principios de año, por lo que ahora se habla más de incidentes delictivos con saldo de muertos y esa información está llegando al foráneo.

Puntualizó que se trata de hechos aislados o disputas entre bandas delincuenciales, pero esa información es la que está circulando en redes sociales, donde más se enteran los vacacionistas ahora del destino que visitarán.

Sostuvo que no es una buena señal para los hoteleros, ya que es la primera temporada fuerte y que también beneficia a los restauranteros, porque de enero a lo que va de marzo, las ventas han sido bajas al grado de tener que aplicar descansos obligatorios con el personal para no hacer despidos, esquema que tienen desde principios de febrero.

Indicó que el primer trimestre no ha sido el esperado, pues se pensaba que mejoraría la ocupación hotelera a partir de marzo; sin embargo, están con 60% de capacidad.

“A principios de marzo comenzaban las reservaciones para Semana Santa y algunos hasta tenían vendido todo en la primera quincena, pero ahora nos reportan que no está ocurriendo y los empresarios creen que es la inseguridad que trae ese efecto”, apuntó.

Ponce de León confió en que se mejore la situación en ocupación de cuartos, pero insistió que no hay un buen augurio por parte de su sector que tiene a 320 afiliados.

Expuso que ver a vacacionistas en el zócalo de Puebla no significa que se hospeden en la ciudad, ya que la cercanía con otras entidades hace que vengan de paso, es decir, lleguen temprano y se vayan por la noche el mismo día.

“Otros turistas llegan en excursiones por autobús que pasa por Puebla rumbo a otros destinos y aprovechan para conocer algo de la ciudad, sin tener que pernoctar, situación que a nosotros no beneficia”, agregó.