Las calificaciones de Puebla fueron en homicidio 2.3, en delitos con violencia 3.59, en delitos cometidos con arma de fuego de 2.3, en delincuencia organizada de 1.6.
En 2019, el impacto económico de la violencia en Puebla ascendió a 203.6 mil millones de pesos, lo que significa un costo per cápita de 31 mil 113 pesos, no obstante, se mantiene entre las 10 primeras entidades más pacificas con una calificación de 2.3.
Así lo refiere el Índice de Paz México (IPM) 2020, elaborado con datos del año pasado, en el que se ubica a Puebla como la décima entidad con mayor paz, pues su calificación que se redujo dos puntos, lo que significó su peor cifra en los últimos cuatro años.
Las calificaciones de Puebla fueron en homicidio 2.3, en delitos con violencia 3.59, en delitos cometidos con arma de fuego de 2.3, en delincuencia organizada de 1.6, mientras que en el indicador, cárcel sin sentencia de 1.3. El estudio destaca que Puebla junto con Guerrero y Chiapas tuvieron los niveles menores de Paz Positiva en el país.
Asimismo, refiere que Puebla y Oaxaca tuvieron altas tasas de violencia política y tasas de homicidios bajas.
Los estados de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Puebla fueron los que mejoraron más en las tasas de crímenes de la delincuencia organizada. Cabe mencionar que el estudio puntualiza que el impacto económico de la violencia incluye factores como los gastos a los que se enfrentan las víctimas, los gobiernos y los delincuentes ante algún hecho violento.