Piden a los municipios no aplicar la medida este fin de semana toda vez que, después de este periodo largo de pandemia el sector apenas se está recuperando

El sector restaurantero ha tenido una afectación económica a causa de la pandemia de la Covid19, pero también prevé que para este fin de semana tenga una menor percepción por la aplicación de la Ley Seca, a causa de la Revocación de Mandato. A nivel estatal ya serían tres ocasiones mientras que a nivel país es la primera, por lo que no es viable que se aplique, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (CANIRAC), Javier Zamora.

“Es terrible porque hemos tenido muchas Ley Seca la verdad, ya no queremos, sobre todo en Tlaxcala porque a nivel país es la primera, pero en la entidad ya llevamos tres en este año”.

Refirió que a este sector “no nos gusta que nos ponga Ley Seca, cuando ya veníamos saliendo de la pandemia”.

Es por ello, que la Canirac ya giró un oficio a los alcaldes de ocho comunas para que con base en su autonomía esta medida no se aplique a restaurantes, pues el consumo es alimenticio y no como el servicio que se ofrece en bares.

Los municipios donde esperan se respalde a la Canirac son Apizaco, Tlaxco, Nanacamilpa, Huamantla, Chiautempan, Tlaxcala, Apetatitlán, Zacatelco. No obstante, están claros que su petición no surta efecto debido a la premura con la que se emitió esta medida en la entidad; por lo que de no recibir respuesta acatarán la indicación.

Sin embargo, apeló para que esta medida sea valorada por los alcaldes ya que tienen la capacidad de decidir si habrá o no Ley Seca “porque nosotros vendemos alimentos con bebida, los restaurantes no somos bares, que nos permitan vender normal”, dijo.

Agregó que después de este periodo largo de la pandemia este sector apenas se logra recuperar y el aplicar esa medida, es inviable, ya que tendrán menos consumidores.

Finalmente, dijo desconocer cuánto recurso podrían perder durante este fin de semana en las ventas a los más de 50 socios.