Actualmente la economía social representan menos del 2% del PIB en México, pero podrían aportar hasta el 10% con impulso.
La economía social podría representar hasta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en vez de aportar menos del 2 por ciento y convertirse en una puerta de salida de la pobreza en que viven 7 de cada 10 personas que habitan en las comunidades indígenas y pueblos originarios de México.
Esta vía es posible si se asume una política de fomento que abra opciones de inversión, crédito y comercialización, si cada vez más empresarios están dispuestos a invertir a largo plazo en las empresas sociales compartiendo no solo capital, sino acceso a sus cadenas de valor; y también si se emprenden las reformas legislativas que favorezcan a las empresas sociales y su compromiso con el medio ambiente, explicó Jesús Campos, especialista del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Ibero.
Otras premisas que se deben resolver para desarrollar todo el potencial de las empresas sociales y solidarias y fortalecer su presencia en la economía de México, es la vinculación de la educación con las necesidades de liderazgo para la gestión de las empresas solidarias y sociales, así como la generación de datos por parte de INEGI como parte de las cuentas nacionales, para dimensionar su aportación al Producto Interno Bruto, al empleo y otros datos relevantes.
Por ahora existen instituciones comprometidas con el impulso a las empresas sociales como la Universidad Iberoamericana, Fomento Social Citibanamex y Coparmex, así como la red de investigación agrupada en torno al capítulo México del CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) que realizan esfuerzos en ese sentido y que han anunciado su propósito de colocar la ampliación de empresas sociales como parte de la recuperación económica del país.
CIRIEC por ejemplo, prepara un paquete de reformas legislativas que propicien una actualización de las leyes y normas que rigen a las cooperativas para permitir una mayor presencia en la economía nacional, según explicó el Dr. Roberto Cañedo, académico de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Fomento Social Citibanamex en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ampliará sus programas de apoyo productivo y desarrollo sustentable que aporta herramientas a productores de comunidades vulnerables que requieren apoyos, créditos, financiamientos y acompañamiento para alcanzar autosuficiencia económica y con la comercialización de sus productos en mercados justos y competitivos, según informó Vanessa González, directora de Fomento Social de Citibanamex.
Coparmex, por su parte, está vinculando a grandes empresarios con directivos de las empresas sociales y solidarias para lograr asociaciones de inversión a largo plazo e integrarlas a las cadenas productivas y de distribución, además de apoyar la formación universitaria de sus administradores con modelos educativos basados en las experiencias reales de las empresas, junto con la Universidad Mondragón en México, dijo Carlos Zarazúa Sandoval, responsable del Programa de Impulso a la Economía Social en Coparmex.
Campos, González y Sarazúa, participaron en la mesa de diálogo dedicada a las empresas sociales y su aportación a la superación de la pobreza de las comunidades indígenas y pueblos originarios del país que se transmite este martes 19 de octubre por las redes sociales de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
En el programa hubo oportunidad de mostrar las experiencias exitosas de 4 empresas sociales establecidas desde hace 30 años, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, donde hay mayor presencia de pobreza y pobreza extrema: Arteova de Teotitlán del Valle, Oaxaca; Yomol A’Tel, de Chilón, Chiapas; Agroemex, productos Eco Tierra, del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y Qualli, de Tehuacán, Puebla.
Aurora Bazán, directora de Arteova, formado por mujeres indígenas artesanas, destacó entre los logros de la organización comunitaria el registro de marca que ahora impide la piratería de sus diseños ocurrido a lo largo de más de una década; la incorporación de los jóvenes de la comunidad a las tareas de diseño y producción de textiles garantizando la conservación de las tradiciones, y la inclusión de las mujeres en las tareas productivas de la comunidad. Los productos de esta empresa social pueden verse y adquirirse en https:/areteova.wordpress.com, en Instagram como @Arteova_grupo, y en Facebook como Arteova.
Gerardo Gómez, administrador de Yomol A’ Tel que en tseltal quiere decir juntos caminamos, juntos trabajamos, quienes producen el café Capeltic y las cafeterías del mismo nombre en los planteles de la Universidad Iberoamericana y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dijo que su comunidad ha logrado un nivel de organización capaz de atender la producción, distribución y comercialización del café, incluyendo una pequeña financiadora, lo que permite poner en la mesa de los consumidores un café orgánico de calidad cuidando el medio ambiente y distribuyendo los resultados en programas sociales para mejorar la calidad de vida de las comunidades que participan. Los productos de esta cooperativa se pueden ver y comprar en www.capeltic.org
Ray Gopar de Agroemex, Comunidades Campesinas en Camino, en Magdalena Tequisistlán, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, logran eliminar a los intermediarios que abusaban de la producción de ajonjolí por parte de las comunidades indígenas y campesinas de la región. Ahora ampliado su producción y la comercialización de otros productos como el tamarindo, la miel, el chile y la flor de jamaica con la marca Eco Tierra “Sabor que da salud”, los que se pueden ver y comprar en: www.ccc-ecotierra.org
Gisela Herrerías, de Grupo Cooperativo Qualli que opera en Tehuacán y en la zona indígena mixteca de Oaxaca y Puebla donde lograron revertir la espiral descendente de la sequía y falta de agua en una espiral ascendente que garantiza la presencia permanente de agua para convertir la región en la cuna del amaranto que es más resistente y soporta más la falta de agua y hacer un trascendente aporte a la nutrición y abarcando no solo la siembra, sino también la transformación y la comercialización del producto para garantizar que el precio pagado a los productores sea justo. La experiencia exitosa en la conservación del agua la exhiben en su museo: Facebook Museo del Agua «Agua para Siempre» y los productos los muestran y venden en: www.quali.com.mx
La mesa de diálogo dedicada a las empresas sociales y solidarias se dividió en dos partes. Ambas se pueden ver en el canal de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza de Youtube.