De aplicarse dicha medida, las empresas que exportan van a encarecer sus productos y se volverán menos competitivas.

Imponer un arancel del 5% a todas las importaciones mexicanas que van a Estados Unidos, afectaría directamente a los consumidores finales de los productos, tanto empresas como consumidores, quienes en realidad son quienes pagan dichos incrementos, opina Julián Gaxiola, director general de GM Transport.

Lo anterior afectaría negativamente también a la industria del transporte de carga en México, “porque las empresas que exportan tendrían que encarecer sus productos y se volverían menos competitivas. Al no exportar o exportar menos, el transporte se vería afectado con menos operación”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que existe la posibilidad de imponer un arancel del 5% a todas las importaciones de México próximamente, en un esfuerzo por detener la ola de migrantes centroamericanos que quieren cruzar la frontera norte de México.

Además, si las autoridades mexicanas todavía no han tomado medidas adecuadas para reducir o eliminar el número de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia Estados Unidos, las tarifas se incrementarán a 10%, y así sucesivamente, hasta llegar a 25% en unos meses.

Existen muchos productos que se exportan hacia el país vecino del norte mediante el transporte de carga que se verían en problemas, sobre todo de la industria de alimentos y bebidas, automotriz, electrónica de consumo, electrodomésticos, entre otros.

Organismos como la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la Cámara de Comercio de Canadá (Cancham) y la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), han expuesto que sí existe la posibilidad de aplicar al menos el 5% de aranceles, aunque no esperan que se llegue al 25%.

 
Los estados más afectados por esta medida, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, serían California, Arizona, Utah, Texas, Florida y Georgia, entre otros.

Gaxiola recomienda a los transportistas prevenir y volverse más competitivos, utilizando herramientas avanzadas como software ERP especializado en transporte, instalar GPS en sus unidades con detector de Jammer, mejorar sus tiempos de entrega, instalar dispositivos en los tanques que les ayuden a medir y controlar el combustible y, en suma, estar a la vanguardia tecnológica.

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