La actividad económica creció 1.8 y 1.5 por ciento durante el tercer trimestre de 2023, como resultado del incremento principalmente de las actividades en el campo, la agricultura, la ganadería y los servicios, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, en el tercer trimestre de 2023 la actividad económica aumentó en Puebla, logrando el segundo mejor nivel desde 2020.
De manera específica, las actividades primarias dedicadas a la agricultura y la ganadería, reportaron un incremento anual de 4.3 por ciento, aunque aún por debajo del crecimiento promedio nacional que fue de 5.7 por ciento anual.
Del mismo modo, las actividades terciarias relacionadas con los servicios aumentaron 3.6 por ciento anual, el séptimo mejor dinamismo después de Oaxaca, Guerrero, México, Morelos, Ciudad de México y Yucatán.
Sin embargo, el estado registró una disminución en el sector secundario dedicado a la industria de -2.5 por ciento, lo que significa un cambio abrupto debido a que la industria, junto con la agricultura, sostuvieron la actividad económica durante los dos primeros trimestres del año.
Por su parte, la variación anual de 1.5 por ciento de la actividad económica en Tlaxcala se debió al incremento de 9.2 por ciento en las actividades primarias, ocupando el lugar 11 con el mejor dinamismo, y el aumento en 3.1 por ciento de las actividades terciarias, también por arriba del promedio nacional de 2.7 por ciento.
Solo las actividades secundarias dedicadas a la industria tuvieron un retroceso de -1.6 por ciento en el tercer trimestre del año pasado con respecto al mismo periodo de 2022.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial