La inflación anual acumulada en el país promedió en 7.99 por ciento, por lo que Tlaxcala es considerada ya una de las ciudades con más carestía en México.

La inflación en la ciudad de Tlaxcala llegó al 8.40% al cierre del mes de junio de 2022, colocándose por encima del promedio nacional de 7.99%. Así tambiénla inflación reportada para las zonas urbanas de Puebla e Izúcar de Matamoros donde ascendió a 7.53% y 7.65%.

Los datos permiten ubicar a Tlaxcala como una de las zonas urbana del centro del país con la mayor carestía derivado del incremento de precios de productos básicos, esto de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento en la ciudad de Tlaxcala de 0.54 por ciento respecto al mes anterior; con ese resultado, la inflación general anual fue de 8.40 por ciento, una de las más altas en los últimos dos años, de acuerdo con la información publicada este jueves por el

La inflación es resultado del aumento sostenido y generalizado de los precios de los servicios y bienes de las economías locales durante el periodo evaluado.

Con esta precisión, el INEGI informó que el aumento de precios de bienes y servicios en las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros fue de 0.74 y 0.47 por ciento, ubicándose junto con ciudad de Tlaxcala -que tuvo una variación mensual de 0.54 por ciento- por debajo del aumento de precios nacional que fue de 0.84 por ciento.

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de junio fueron: papa, pollo, loncherías, naranja, electricidad, refrescos, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, restaurantes y pan dulce.

No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios a la baja en el gas doméstico LP, limón, chile serrano, cebolla, uva, jitomate, televisores, computadoras, chile poblano y otros chiles frescos.

Respecto a la medición de la inflación por estados, Tlaxcala  registró el segundo aumento de precios al consumidor más bajo durante junio, con una variación de 0.54 por ciento.

Con esto, Tlaxcala se ubicó entre las cinco entidades (Tamaulipas, Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes) con la variación mensual de precios debajo del promedio nacional.