precios

La primera quincena de noviembre arrancó con el aumento de precios al consumidor de 0.09 y 0.01 por ciento en las ciudades de Puebla y Tlaxcala respectivamente, en comparación con la última quincena de octubre.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los productos que se encarecieron fueron la electricidad en 22.27 por ciento, la cebolla 14.88, papaya 15.83, vivienda propia 0.14, transporte aéreo 7.21, servicios profesionales 8.13, loncherías y fondas 0.34, gas doméstico LP 0.84, pollo 0.59 y restaurantes 0.32 por ciento.    

TE SUGERIMOS: México vuelve a refinanciar deuda por poco más de 152 mil mdp, reporta Hacienda

El aumento de precios afectó de manera considerable a los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Tamaulipas; mientras que la variación por debajo de la inflación nacional se reportó en Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, México y Ciudad de México.

El alza de los precios durante la primera quincena de noviembre contribuyó a que la inflación anual se ubicara en 5.46 por ciento en la ciudad de Puebla y 5.06 por ciento en la ciudad de Tlaxcala.

Este aumento de los precios en ambas ciudades se colocó por encima de la inflación nacional que fue de 4.56 por ciento. De acuerdo con el reporte la inflación se contuvo y desaceleró en ese periodo gracias a la disminución de los precios del jitomate, calabacita, zapatos tenis, papa y tubérculos, limón, chile, aguacate, hoteles, televisores y zanahoria.

TE INTERESA: Crecimiento de mujeres emprendedoras en México está limitado por trabajo de cuidados: Asem

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *