Sus tasas anuales de inflación fueron de 4.72 por ciento en Puebla y 3.32 en Tlaxcala por ciento; mientras que la tasa de inflación nacional fue de 3.78 por ciento.
Izúcar de Matamoros del estado de Puebla fue una de las ciudades que tuvo una de las inflaciones más altas debido al incremento de productos al consumidor, ubicándose entre Tehuantepec, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; Oaxaca, Oaxaca y Monterrey, Nuevo León, ciudades que reportaron un incremento de sus productos por arriba de la nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en julio de 2019 hubo una tasa de inflación anual nacional de 3.78 por ciento, con variaciones al alza de 0.38 por ciento en su comparación junio-julio y de 0.65 por ciento en su comparación con diciembre de 2018.
El comportamiento de la inflación anual con respecto a la media nacional ubicó a la ciudad de Puebla por arriba de la nacional con una tasa de inflación anual de 4.72 por ciento.
De acuerdo a Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), la ciudad de Tlaxcala tuvo una inflación anual al cierre de julio de 3.32 por ciento, colocándose debajo de la nacional. Sin embargo, se observan aumentos de acuerdo a su variación mensual (junio-julio) de 0.30 por ciento y de 0.33 en su comparación con diciembre de 2018.
Los precios que aumentaron durante el mes pasado e incidieron en el comportamiento de la inflación fueron: pollo; cebolla; papa y otros tubérculos; vivienda propia; naranja; aguacate; plátanos; loncherías; fondas; torterías y taquerías; transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
Las variaciones menores a la inflación anual se reportaron en las ciudades de Tulancingo, Hidalgo; Cortázar, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Toluca, Estado de México y Guadalajara Jalisco.
Mientras que los productos con precios a la baja fueron: Gas doméstico LP; chayote; uva, jitomate, huevo, tomate verde; juguetes y juegos de mesa, chile serrano, gas doméstico natural y electricidad.