La inflación en los dos estados ha sido impulsada principalmente por el alza en el precio de la electricidad y las verduras como calabacita y jitomate
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento de 0.38 por ciento en Puebla y Tlaxcala respecto al mes de septiembre, lo que generó una inflación anual de 8.59 y 8.38 por ciento, respectivamente.
La inflación en los dos estados ha sido impulsada principalmente por el alza en el precio de la electricidad que en octubre aumentó 17.46 por ciento y las verduras como la calabacita con un aumento mensual de 23.16 por ciento y el jitomate con 18.80 por ciento.
A nivel nacional la escalada de precios desaceleró al ubicarse en 8.41 por ciento, menor a la inflación nacional anual de 8.7 por ciento registrada en septiembre pasado. Como se ve, la inflación anual en Tlaxcala fue menor al promedio nacional después de un largo periodo manteniéndose por arriba; sin embargo, en Puebla la escalada de precios fue mayor que el promedio nacional a tasa anual.
La caída en los precios del gas doméstico LP en -7.28 por ciento; la cebolla -18.39 por ciento; la papa, el aguacate, la naranja y el limón, contribuyeron a detener la escalada de precios, indica el informe.
Por su parte, la ciudad de Izúcar de Matamoros, en el estado de Puebla, fue una de las 55 ciudades analizadas por el Inegi donde los precios retrocedieron 0.07 por ciento en relación con los precios registrados en septiembre y la quinta ciudad con la mayor desaceleración de la inflación anual.