El gobierno de José Antonio Gali Fayad,consideró la variación un signo positivo de la economía local, debido a que en septiembre de 2017 la inflación a nivel estatal llegó a 5.1 por ciento.

A lo largo de 2018 la inflación en Puebla se mantuvo a la alza, pues de iniciar con un indicador de 0.2 por ciento para septiembre este se ubicó en 2.8 por ciento, por arriba de la inflación que se registró a nivel nacional de 2.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno de José  Antonio Gali Fayad, que concluyó el 13 de diciembre pasado, consideró la variación un signo positivo de la economía local, debido a que en septiembre de 2017 la inflación a nivel estatal llegó a 5.1 por ciento.

La administración galicista dio su perspectiva sobre la inflación en la Ley de Egresos del Estado 2019 que elaboró, donde aseguró que el descenso de la inflación de 2017 a 2018 “dio certidumbre al desarrollo de las actividades económicas y a los flujos de inversión en la entidad”.

Inyectan 426.5 mdd de inversión extranjera

En el primer semestre de 2018 se expuso en la Ley de Egresos, se percibieron 426.5 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 27 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2017.

La IED de Puebla representó 2.4 por ciento del total de la inversión que ingresó al país, lo que ubicó al estado entre las 15 entidades federativas más beneficiadas por esta fuente de recursos, según informó la Secretaría de Economía, se abundó en el documento presupuestario.

El gobierno estatal puntualizó en la Ley de Egresos que del total de recursos captados vía IED, 351 millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades de las empresas ya establecidas, 68.3 millones de dólares a transacciones de cuentas entre compañías y 7.1 millones de dólares a nuevas inversiones. Alemania y EU, los mayores inversores

Los principales países que invirtieron en la entidad, prosiguió, fueron Alemania con 187.3 millones de dólares, Estados Unidos con 102.4 millones de dólares, España con 48.8 millones de dólares y Francia con 40.3 millones de dólares, aportando en su conjunto 88.8 por ciento de la inversión total, además de otros catorce países que invirtieron 11.2 por ciento.

La administración galicista indicó que los ingresos por IED se destinaron básicamente a tres sectores: el manufacturero, los servicios financieros y de seguros, así como el comercio, a través de los cuales se obtuvieron recursos por 275.4 millones de dólares, 62.3 millones de dólares y 55.6 millones de dólares, respectivamente, que en su conjunto representan el 92.2 por ciento de la inversión total en el estado.

Cabe destacar que del total de la IED captada por el sector manufacturero, 42.4 por ciento (116.7 mdd) se orientó a la industria automotriz, registrando un aumento de 72.6 por ciento (49.1 mdd) respecto al primer semestre de 2017, además de representar más de la cuarta parte del total de capital extranjero que ingresó al Estado.