Según el reporte más reciente, ambas entidades se ubicaron el mes pasado por debajo de la inflación anual acumulada, que fue de 7.80 por ciento
La inflación en Tlaxcala desaceleró en noviembre y reportó su segunda moderación del año, ubicándose como la primera entidad con una disminución mensual de los precios al consumidor de -0.11 por ciento, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
La inflación anual de Tlaxcala fue de 6.68 por ciento en noviembre, mientras que en Puebla fue de 7.31 por ciento, ambas por debajo de la inflación anual acumulada que fue de 7.80 por ciento.
Sin embargo, en las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros -dos de las 55 analizadas por el Inegi-, los precios al consumidor aumentaron en un mes 0.18 y 0.22 por ciento, respectivamente.
Los productos con precio a la baja y que influyeron a la desaceleración nacional fueron la cebolla, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, tomate verde, naranja, gasolina de bajo octanaje, aguacate, gas doméstico natural y limón.
Por otro lado, los productos que aumentaron en noviembre fueron la electricidad, chile serrano, loncherías, jitomates, transporte aéreo, restaurantes y similares, vivienda propia, servicios profesionales, leche pasteurizada y fresca y la tortilla de maíz.
Junto con Tlaxcala, los estados con la mayor desaceleración fueron Coahuila, San Luis Potosí, Chiapas e Hidalgo; mientras que en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua reportaron el mayor aumento mensual de precios al consumidor. A nivel nacional la inflación disminuyó apenas 0.58 por ciento.