Los estados de Puebla y Tlaxcala se ubicaron en el segundo y cuarto lugar nacional con la mayor alza de precios al consumidor durante enero de 2024, con un alza de 1.40 y 1.31 por ciento con respecto al mes pasado, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.
El aumento de precios se registró principalmente en productos como el jitomate, cebolla, loncherías y restaurantes, cigarros, gas doméstico LP, vivienda propia, restaurantes y taquerías, refrescos, calabacita y derechos por el suministro de agua.
El informe además destaca que, por ciudades, Puebla y Tlaxcala ocuparon la quinta y sexta posición entre las 55 ciudades analizadas, con un aumento mensual de precios de 1.40 por ciento en ambas ciudades.
Leer más noticias: Inflación de México lleva tres meses acelerándose; se ubica en 4.88%: INEGI
Con respecto a la inflación anual, la ciudad de Puebla cerró con el 5.04 por ciento y la ciudad de Tlaxcala 5.51 por ciento, incluso mayor que la inflación anual acumulada nacional que cerró en 4.88 por ciento.
Los productos que contuvieron el alza y mostraron precios a la baja fueron en transporte aéreo, huevo, chile poblano, servicios turísticos, papaya, azúcar, zanahoria, otros chiles, chile serrano y alimento para mascotas.
Cómo se ha dicho, los estados con la mayor alza de precios fueron Guerrero 1.72 por ciento, Tlaxcala 1.40, Chiapas 1.34, Puebla 1.31 y Oaxaca; 1.24; mientras que los estados con precios a la baja fueron Baja California Sur, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Foto: Especial