inflaciónFoto: Agencia Enfoque

La inflación en la región Puebla-Tlaxcala se enfrió ligeramente en la primera quincena de marzo de 2023, colocando a estas dos entidades como las únicas donde hubo una disminución quincenal en el índice de precios al consumidor, informa esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con el informe, los precios al consumidor disminuyeron -0.21 por ciento en Puebla y -0.20 por ciento en Tlaxcala, incluso, sus ciudades más representativas reportaron una disminución de los precios de -0.36 por ciento en Izúcar de Matamoros, de -0.20 por ciento en Tlaxcala y de -0.17 por ciento en Puebla. 

Esta variación quincenal influyó para que la inflación anual en Puebla se mantuviera en 7.60 por ciento y en Tlaxcala en 7.23 por ciento, un promedio que está aún lejos de la inflación nacional de 7.12 por ciento, pero que ha logrado enfriarse después de aumentos quincenales registrados al inicio del año. 

Más noticias: Otra vez baja el precio del gas LP en la región Puebla-Tlaxcala 

La disminución se debió al decremento de los alimentos y la energía, sobre todo a la disminución de 14.40 por ciento en el precio de los nopales; -4.75 por ciento el jitomate; -4.61 por ciento la lechuga y col; -3.28 por ciento las computadoras; -2.43 por ciento el gas doméstico LP; -1.13 por ciento el pollo y -1.15 por ciento el huevo, además de disminuciones de los precios de la electricidad, la carne de cerdo y otros alimentos. 

En contraparte, los estados con aumentos quincenales se reportaron en Yucatán, Colima, Quintana Roo, Guerrero y Nuevo León. Los precios al alza se dió en el transporte aéreo, limón, restaurantes y similares, servicios turísticos, tortilla de maíz, vivienda propia, loncherias y fondas, leche pasteurizada, papá y otros tubérculos y automóviles. 

Leer más: Volkswagen, armadora con más responsabilidad social: MERCO

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.

Un comentario en «Inflación retrocede en Puebla-Tlaxcala durante primera quincena de marzo: Inegi »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *