El incremento de precios en agosto llevó a que la inflación anual en Tlaxcala y en Izúcar de Matamoros se ubicaran por arriba de la inflación anual del país que alcanzó un nivel de 8.70%
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), uno de los indicadores de referencia para medir la inflación, aumentó en el mes de agosto 1.02 por ciento en la ciudad de Izúcar de Matamoros; 0.77 por ciento en la ciudad de Puebla y 0.46 por ciento en la ciudad de Tlaxcala, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este incremento de precios llevó a que la inflación anual en Tlaxcala se ubicara en una tasa de 9.04 por ciento, en Izúcar de Matamoros de 8.91 y en Puebla de 8.28; solo las dos primeras ciudades por arriba de la inflación anual del país que alcanzó un nivel de 8.70%, el más alto desde diciembre de 2000.
Malas noticias.
La inflación no cede.
El @INEGI_INFORMA da a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se coloca en 8.7% y a la alza.
Es la inflación más alta en los últimos 22 años.
Todo es más caro. Este gobierno no tiene talento para reactivar la economía pic.twitter.com/cC1LygCyGv
— Héctor Saúl Téllez H (@hector_saul1) September 8, 2022
El dato del Inegi es que, aunque la inflación anual de Tlaxcala superó a la nacional, la variación mensual de precios fue la segunda más baja sólo después de Jalisco, estado que reportó un aumento de precios al consumidor de 0.42 por ciento mientras que Sinaloa, entidad con la mayor variación en el INPC, fue de 1.18 por ciento. Junto a Tlaxcala se ubican la Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes.
De acuerdo con el análisis del Inegi, los precios de las mercancías que tienen que ver con alimentos han presionado los niveles de la inflación nacional y estatal; sólo en agosto el precio de la cebolla aumentó 54.41 por ciento con respecto a julio; la naranja 8.47 por ciento; la papa 6.38 por ciento; la tortilla 2.42 por ciento y el pan dulce creció 2.24 por ciento.
Sin embargo, el aumento se contuvo con la disminución de los precios de productos como el chayote, aguacate, pollo, huevo y plátanos; y en servicios como el transporte aéreo, la electricidad, cine y gas doméstico LP.