Los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor y por menor en el estado de Tlaxcala disminuyeron -13.6 y -1.9 por ciento en septiembre respecto al mismo mes pero del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El comercio al por mayor está compuesto por los negocios o empresas que ofrecen servicios o venta de abarrotes, alimentos, bebidas, productos textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, materias primas, maquinaria y vehículos; por su parte, el comercio al por menor está compuesto por artículos de cuidado de la salud, papelería, esparcimiento, enseres domésticos, tiendas de autoservicio, calzado, ropa, internet, televisión, tlapalería y artículos para la decoración.
En Puebla, solo se registró la disminución de -7.3 por ciento de los ingresos en las empresas comerciales al por mayor, mientras que el personal ocupado y las remuneraciones crecieron 0.8 y 3.9 por ciento.
En cambio, los ingresos y las remuneraciones de las empresas comerciales al por menor aumentaron 0.3 y 6.6 por ciento, con una reducción del -0.1 por ciento del personal que laboró en ese sector.
En Tlaxcala, además de los ingresos a la baja, el personal ocupado disminuyó -1.0 y -0.5 por ciento en las empresas comerciales al por mayor y por menor respectivamente; solo las remuneraciones pagadas en los comercios al por menor crecieron 5.7 por ciento mientras que en el comercio al por mayor disminuyeron 0.1 por ciento.
Los datos nacionales señalan que hubo un retroceso de los ingresos en las empresas comerciales al por mayor de -13.5 por ciento, y ningún estado de la república tuvo ventas positivas durante el mes patrio.
Por su parte, en las empresas comerciales al por menor solo Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas tuvieron ingresos positivos.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.