La empresa de capital italiano invertirpa 165 millones de dólares y generará 700 empleos en su etapa de construcción. Estará operando en junio de 2019.
Con una inversión de 165 millones de dólares, la empresa Enel Green Power arrancó está mañana con la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Magdalena II, ubicada entre los municipios de Hueyotlipan y Tlaxco.
Se trata de la primera planta de energía renovable para procesos industriales instalada en Tlaxcala, que reemplazará los procesos de generación y utilización de combustibles fósiles por energía solar.
Acompañado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, el director general de Enel en México, Paolo Romanacci, informó que se instalarán 500 mil paneles solares para la generar 220 megavoltios y 600 gibavatios anuales, energía que equivale al suministro para 450 mil hogares, sacar de circulación 68 mil automóviles o plantar nueve millones de árboles.
Al respecto, el gobernador señaló que la empresa generará 700 empleos en la etapa de construcción con beneficio para los pobladores de los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan.
Acompañados por Saverio Pidalá, líder del proyecto; Guillermo Masip, gerente del proyecto y Margherita Stabi, directora de la empresa MASE Energía, el gobernador del estado destacó que el parque es un proyecto sustentable que tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental y social, que va del cuidado de las especies hasta la generación de energía solar a través del acuerdo con las comunidades quienes serán beneficiadas con la generación de empleos y la activación de la economía regional.
Será hasta junio de 2019 cuando las cinco empresas aliadas concluyan con el proyecto e inicien con los convenios con el sector empresaria para el abasto.
En su mensaje el gobernador reiteró el compromiso para «allanar el camino» para la instalación de empresas en la entidad, así como para «resolver los problemas» que implique el asentamiento de la industria en el estado.
Esta tarde los representantes de la empresa italiana y las autoridades locales dieron el banderazo de salida para la primera etapa de construcción del primer parque solar en Tlaxcala.