La inflación anual en Izúcar de Matamoros se ubicó por arriba de la inflación nacional que fue de 4.01 por ciento durante el mes patrio.
La ciudad de Izúcar de Matamoros, Puebla, fue una de las 10 ciudades más caras durante septiembre con el aumento en 0.52 por ciento en el precio de productos y alimentos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento del precio en la cebolla, chile serrano, limón, pollo, costos de vivienda y escuela primaria, refrescos envasados y leche, generó que la ciudad poblana alcanzara en septiembre una inflación anual acumulada de 5.04 por ciento, lo que mermó el poder adquisitivo de la población durante ese periodo.
Ubicada en la posición nueve con el mayor aumento mensual de los precios al consumidor, la inflación anual en Izúcar de Matamoros se ubicó por arriba de la inflación nacional que fue de 4.01 por ciento durante el mes patrio.
Esta ciudad acompañó a Monclova, Coahuila; Hermosillo, Sonora; Saltillo, Coahuila; Tulancingo, Hidalgo; Ciudad Acuña y Torreón, Coahuila; San Luis Potosí y Huatabampo, Sonora, en el listado de las 10 ciudades más caras durante septiembre.
TLAXCALA CON LA MAYOR DISMINUCIÓN EN PRECIOS AL CONSUMIDOR
Por su parte, la ciudad de Tlaxcala registró la mayor disminución mensual nacional de precios al consumidor de 0.34 por ciento, lo que incidió para que su inflación anual descendiera a 3.71 por ciento.
Los alimentos que han registrado bajas en precios son: Naranja (-14.52%); Servicios profesionales (-13.98%); Jitomate (-10.11%); Aguacate (-9.01%); Plátanos (-8.18%); Huevo (-3.98%); Gas doméstico LP (-0.99%); Gasolina de bajo octanaje (-0.36%); Cerveza (-0.58) y Otros servicios culturales, diversiones y espectáculos (-1.21%).
En contraste, el INEGI reporta un aumento de 39.91 por ciento en la cebolla; de 13.94 por ciento en chile serrano y de 12.56 por ciento en limón.