Destacó que aunque no se logre el 100% de la expectativa de venta, la temporada ha servido para reactivar la economía del sector
A un mes para que concluya la temporada de chiles en nogada, el sector restaurantero estima que solo se alcanzará el 80 por ciento de la meta en ventas trazada para este año, que era de 3.5 millones de platillos, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez.
Destacó que aunque no se logre el 100 por ciento de la expectativa de venta, la temporada ha servido para reactivar la economía del sector y sobre todo, la de los productores de los ingredientes básicos para la elaboración del platillo.
«Nuestra preocupación mayor era qué pasaría con los productos del campo. Afortunadamente también digo, este producto también nos ha servido para reactivar la economía de algunas familias y es como ellas también se animan a comercializar el chile en nogada desde casa o también a generar algunos productos que giran en torno a los ingredientes».
Señaló que es importante que los restauranteros respeten la temporalidad del producto, ya que los ingredientes regularmente están disponibles en agosto y septiembre, pero no más allá del último mes.
Refirió que para concluir con la temporada se realizará una feria del chile en nogada en Tehuacán, en colaboración con la Secretaría de Turismo y casi de forma paralela estará iniciando la promoción de la del mole de caderas.
Señaló que este último platillo es menos comercializado que el chile en nogada por factores como su costo, más elevado, sin embargo confió en que también permita al sector seguir avanzando en la reactivación económica.
Por último, reiteró el llamado a los dueños de establecimientos para que respeten los aforos y lineamientos establecidos en el decreto estatal, al referir que ante las clausuras que recientemente ha aplicado Protección Civil cada restaurantero debe asumir responsabilidades.