Las lluvias atípicas registradas a principios de esta semana en la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, en Tehuacán, han causado inundaciones en las calles principales y afectaciones en los campos de cultivo de la zona.
De acuerdo con Miguel Ángel Carrera, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aunque no se reportaron desastres en los campos, las lluvias podrían retrasar la preparación de las tierras para la próxima temporada de siembras. El retraso se limitaría a dos días, pero si persisten, podría prolongarse hasta una semana o semana y media.
La humedad excesiva podría afectar la germinación de cultivos como cilantro y zanahoria, que requieren bajos niveles para un buen desarrollo. Carrera destacó que el proceso ideal para preparar las tierras incluye una humedad menor al 20 por ciento para que las semillas germinen correctamente.
Cabe mencionar que los cultivos afectados podrían incluir: cilantro, zanahoria, brócoli, lechuga, cebolla y ajo y que estos productos se cultivan en aproximadamente mil 500 hectáreas de Cuayucatepec.
La situación sigue siendo monitoreada por las autoridades y productores locales, esperando que no se registren más lluvias atípicas en esta región.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.