Aunque les autorizaron un aforo máximo del 50 por ciento, apenas hay un 20 por ciento de ocupación


El nuevo decreto estatal, que permite a los hoteles aumentar su funcionamiento hasta con un 50 por ciento de aforo, no garantiza que los establecimientos puedan mantenerse a flote, ya que el problema es la falta de turistas y reservaciones en la entidad.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de hoteles y moteles, Manuel Dominguez Gabián, quien indicó en entrevista con Urbano que la verdadera reactivación económica para el sector sería posible hasta finales del año.

“La verdad es que el aforo no es nuestra preocupación porque no estábamos ni al 30 por ciento, cuando teníamos permitido eso, tenemos un 20 por ciento de ocupación y el verdadero problema es que la gente no está llegando a Puebla”.

Domínguez Gabián expresó que todavía faltan por reactivar 4 mil 500 empleos que se perdieron en la Industria del hospedaje en el último año y la falta de ingresos impide que esto sea posible a corto plazo.

De hecho, señaló que actualmente la mayoría de los hoteles de la capital poblana y sobre todo los del Centro Histórico tienen promociones de hasta el 50 por ciento de descuento en sus servicios y aún con ello no se ha podido repuntar lo suficiente.

Esto se va a tardar mucho tiempo, si nosotros podemos llegar a un 36 por ciento de ocupación a finales de año ya sería suficiente para solventar los gastos de operación y ya el año que viene se seguiría trabajando para seguir recuperando empleos”.

Por último señaló que a la labor de promoción turística que ya realizan los gobiernos municipal y estatal le falta afianzar lazos con entidades como Monterrey, Guadalajara, la Ciudad y el Estado de México, de donde buen número de personas llega a Puebla a hacer turismo de negocios.