El precio calculado es solo de alimentos, sin incluir regalos o juguetes, y considerando la inflación que afecta la economía mexicana.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) calculó que el maratón Guadalupe-Reyes le costará a cada mexicano un promedio de 8 mil pesos, lo que representa un aumento de más del 27% si se compara el precio del 2020, de 6,287 pesos.
Las familias mexicanas tendrán que erogar casi 2 mil pesos más para cubrir alimentos y bebidas necesarios para las reuniones, posadas, cena de Navidad, cena de Año Nuevo, así como la partida de la rosca.
A este monto hay que sumarle los gastos por regalos de navidad (intercambios), así como los obsequios de Santa Claus y los juguetes que dejan anualmente los Reyes Magos. La estimación que realiza ANPEC es sobre una reunión para 10 personas.
«Como podemos darnos cuenta la inflación no perdona a nadie, ni a la Virgen María, Santa Claus, Reyes Magos ni a la Candelaria, barre con todos sin dejar títere con cabeza, haciendo sentir su castigo a los bolsillos y monederos de las amas de casa», comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC en un comunicado enviado a medios de comunicación.
La ANPEC señala que esta carestía es provocada por el incremento de la inflación, que no ha parado en México desde que arrancó la pandemia a principio del 2020.
“Está en juego la salud psicoemocional de la población, el Covid, para todo fin práctico, no es otra cosa que el Grinch al robarnos dos navidades consecutivas. Es tiempo hoy que no ha quedado claro si habrá o no una cuarta ola pandémica, cuando ya flota en el ambiente una nueva cepa, la africana (Ómicron), que vuelve a tambalear a los gobiernos, a hacerlos dubitativos, obligándolos a mandar mensajes encontrados. Por un lado, dicen que no será tan letal como la variante Delta, al igual que se lanza a defender la eficacia de las vacunas; sin embargo, a la vez admiten la necesidad de una tercera dosis de la vacuna como refuerzo”, añadió.